La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 04, 2023

Entre lo utópico y lo verdadero

El ridículo de la esposa de López Obrador en la toma a la presidencia de Lula da Silva en Brasil   

Claudia Guerrero Martínez  | 04 ene. 2023

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Otro escándalo de la 4ª. Transformación protagonizado por la esposa del presidente de México, Beatriz Gutiérrez Müller. Y en Brasilia fue nota de ocho columnas, pues la “Primera dama” mexicana rompió los protocolos y sobre todo, mostró mucha afectividad al nuevo mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.  Lo lamentable es haber invadido su espacio de seguridad y el abrazo de  Gutiérrez Müller provocó suspicacias y hasta memes de burla en contra de Andrés Manuel López Obrador.


Luiz Inácio Lula da Silva tomó protesta como nuevo presidente de Brasil, en un segundo periodo y mientras, el anterior mandatario Jair Bolsonaro, presunto aliado  de López Obrador se refugiaba en Orlando, Florida y no asistió al evento solemne, por investigaciones en su contra.

Medios nacionales mexicanos como El Economista, aseguran: “La Bolsa de Valores de Brasil perdió 40,702 millones de dólares mientras que el real se depreció este lunes 2 de enero, en lo que fue el primer veredicto del mercado al nuevo gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva. El índice accionario Bovespa de la Bolsa de Sao Paulo, que aglutina a las 91 empresas más bursátiles del mercado brasileño, bajó 3.19 por ciento a 106,376 unidades, en lo que fue su peor pérdida intradía desde octubre de 2022.Las acciones de Petrobras, la petrolera estatal de Brasil, se desplomaron 6.45 por ciento a 22.92 reales cada una. En valor de mercado, perdió 5,823 millones de dólares en la sesión”, comenta el medio especialista en finanzas.

Medios de comunicación nacionales e internacionales han criticado la efusiva felicitación de Beatriz Gutiérrez Müller, con la liga: https://sipse.com/lo-mas-viral/critican-el-incomodo-abrazo-beatriz-muler-lula-da-silva-439327.html y en redes sociales se han desatado las críticas. Sería vergonzoso que este abrazo tan cariñoso de la esposa de López Obrador sea por dos intenciones, la primera, mostrar músculo político e interés de que ella sea una política de altura internacional y dos, que todo haya sido planeado, ya que las redes sociales han golpeado al presidente de México, al no figurar su candidata Yasmín Esquivel para asumir a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al demostrarse haber realizado plagio en su tesis de Licenciatura por la UNAM. Y hacer este abrazo efusivo, un distractor para olvidar la derrota de López Obrador en la elección realizada por ministros, quienes votaron por la nueva presidenta  Norma Piña.

Medios de comunicación y columnistas de Brasilia publicaron que el presidente de Brasil Lula da Silva estaba molesto porque Gutiérrez Müller le invadió su “espacio de seguridad” y los especialistas aseguran que ahora Lula debe cuidarse mucho, pues no le vayan a inventar “galanteos” extra maritales con la “primera dama” de México, quien no ha aceptado tomar las riendas del DIF Nacional , pero sí ser la mensajera de López Obrador y cuando le conviene a esta mujer, asume ser representante del presidente de México.

Con base a los protocolos en las visitas oficiales a mandatarios, no ven con buenos ojos que cuando López Obrador no haya asistido al evento solemne, su esposa  Beatriz Gutiérrez Müller se estaba poniendo “resbalosa” y muy efusiva, para alimentar a la prensa escandalosa y podrían aprovechar para decir que le están poniendo los cuernos al pobre  presidente mexicano.

Según las reglas, las esposas  de los mandatarios deben comportarse de acuerdo con el estricto protocolo, por eso, aunado con  la cultura sexual en Brasil, la cual es mucho más relajada que en México, a Beatriz Gutiérrez Müller no la asesoraron y se vio que no le importaron las reglas protocolarias, pues a la señora sólo le importó salir a cuadro y mostrarle a Lula da Silva que tiene a una “aliada cercana”, cuando la esposa del mandatario brasileño estaba viendo cómo la mexicana era muy efusiva.

Debemos puntualizar que  Andrés Manuel López Obrador opina de todo y sin medida, pero en la afectividad de la “Müller” no expresó nada, ni va a hacerlo, cuando en Brasilia sí fue muy comentada la falta de protocolo. Itamarati es  un municipio, pero sobre todo como se conoce al Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño. El Palacio de Itamarati está ubicado en la explanada de Brasilia donde están concentrados todos los Ministerios de Gobierno, ya que es una ciudad artificial y fue planeada muy racionalmente por Oscar Niemeyer a fines de los 50 e inaugurada en 1960. Itamarati sería el Tlatelolco para la Secretaría de Relaciones Exteriores en esa época. El servicio diplomático brasileño es muy profesional y riguroso. Itamarati es sinónimo de Diplomacia de altura en todo el cono sur y particularmente riguroso en los temas de protocolos y respeto a la investidura del presidente  de Brasil.

Lo interesante no haber asistido Marcelo Ebrard, pero sí acudió la embajadora mexicana en Brasil, Patricia Villegas de Jorge, quien  estaba a un lado y debió advertirle a Beatriz Gutiérrez el protocolo forzoso. Pero se notó que tampoco la embajadora  tenía la menor idea de las reglas. “Son chambones y se ven muy rústicos”, comentan en redes sociales.

Y peor, hay otro video donde la embajadora Patricia Villegas de Jorge queda peor, sin asesorar a la “primera dama” y ella misma no respeta los protocolos. Eso contrasta con la muy buena imagen que han dejado Cecilia Soto y Beatriz Paredes como embajadoras. Ellas sí entendían y sabían de lo riguroso del protocolo diplomático en Itamarati, en Brasil.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com  y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

Web Master