La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 11, 2023

Entre lo utópico y lo verdadero

Jefes de Fuerza de Reacción de SSP Veracruz obligan a policías a detener a inocentes o serán castigados   

Claudia Guerrero Martínez | 11 ene. 2023

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- No es un secreto la sistemática violación a los derechos laborales de los policías de la Secretaría de Seguridad Pública en Veracruz, quienes son tratados como esclavos, cuando en realidad son trabajadores estatales que cuentan con un sueldo, prestaciones y sobre todo, vacaciones. Pero estas últimas se han convertido en el negocio de los jefes de áreas operativas y de reacción, con el fin de controlar a la tropa y  si no obedecen ciegamente, los limitan en sus descansos y hasta los castigan, en claros abusos de autoridad y  poder.


Policías de la corporación Fuerza de Reacción, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública acusan a altos mandos de obligarlos a que pongan a disposición a personas que fueron detenidas ilegalmente, sin tener una orden de aprehensión y  fabricarles delitos en la zona de Poza Rica.  El pasado miércoles, el encargado del Grupo Fuerza de Reacción, Raúl Rosas Cruz, con  clave Hércules  amenazó a los elementos por orden del subsecretario, el Capitán Rafael Ángel González Uscanga, por no aceptar poner a disposición a víctimas del sexo masculino en un claro abuso de autoridad y que fueron detenidos en Poza Rica, después de haber cateado una vivienda sin orden de cateo, ni detención.

Y nos comentan: “Ahorita estamos los compañeros castigados en diferentes CERESOS del estado y lejos de nuestras casas, sólo por no aceptar poner a disposición a unas personas que les crearon delitos y les sacaron todas sus pertenencias de esa casa”, aseguran policías quienes están siendo obligados a fabricar delitos e imputaciones en contra de víctimas, por órdenes del Capitán Rafael Ángel González Uscanga.

Los elementos policiacos tienen miedo de que sean coludidos con negocios y compromisos que manejan sus jefes. La detención y disposición de estas personas en Poza Rica es una constante en contra de muchas otras víctimas a quienes les fabrican delitos. ¿Sabrá el “honesto” Cuitláhuac García que sus policías fabrican detenidos por consigna o venganza?

Los policías aseguran que esta situación es ya insostenible y quieren que el gobernador de Veracruz y la 4ª Transformación estén enterados de lo que sus funcionarios de SSP hacen, acosando a policías y castigarlos por no prestarse a acciones ilegales. Además, alertan a los pobladores del estado de Veracruz, que corren riesgo, pues en cualquier momento pueden ser agredidos por policías quienes sólo ven el negocio abusando de su poder y placa.

Y nos dan un dato revelador: “Los que pagan los platos rotos somos los policías de tropa, pues los jefes sólo nos embarcan, en SSP hay  corporaciones  que nunca apoyan o jamás se ven en la operatividad, porque sólo se dedican a andar dando "Cantonazos" conocido cuando se meten a los domicilios y sacan a las personas, para luego meterles  droga y ser puestos a disposición por ellos mismos”.

Por no prestarse a fabricar  delitos, muchos  policías no tienen descanso y no los dejan ir a sus casas, cuando la ley laboral  estipula el otorgamiento de días francos y vacaciones, los cuales, por órdenes del Capitán Rafael Ángel González Uscanga quedan suspendidos, siendo esto ilegal.

Mientras un policía gana $16 mil 923 pesos, los jefes de SSP son beneficiados con una compensación, así como muchos de ellos cobran sobornos y moches, sin olvidar el reparto del botín de guerra en los “Cantonazos” y detenciones arbitrarias por consigna.

Las patrullas SP-3912, SP-3913, SP -3915, SP -3086, SP -3261, SP -3916, SP -3419, SP -3911, SP-3002, SP -3231, SP -3478, SP -3910  son las que realizan operativos y muchos de ellos obligados a detener a personas  de manera ilegal y violentando sus derechos, para que las víctimas sean puestas a disposición de  un juez de Control.

Los actos de corrupción dentro de SSP no terminan, aún cuando hayan destituido del cargo en la Secretaría de Seguridad Pública a Hugo Gutiérrez Maldonado, pues se quedó su staff de pillos, quienes ven en la corporación un negocio lucrativo, obligando a los policías a delinquir y a detener a víctimas por consigna.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com  y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

Web Master