La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 09, 2023

Fallece segunda menor de edad a causa de rabia humana provocada por mordida de un murciélago

*Tres menores fueron mordidos por un murciélago en Oaxaca dos fallecieron y una bebé está a salvo. 

Oaxaca, Oax. | 09 ene. 2023

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que una niña de 8 años de edad, una de las tres menores que fue mordida por un murciélago, murió este sábado en el Hospital Civil “Aurelio Valdivieso” en la capital de Oaxaca.


La niña, su hermano de 7 años, quien falleció días antes, y su hermana de 2 años fueron mordidos el 1 de diciembre por un murciélago mientras descansaban en su casa ubicada en la comunidad Palo de Lima en el municipio San Lorenzo Texmelucan.

La menor de edad ingresó al hospital el pasado 21 de diciembre, donde fue valorada por las especialidades de infectología, pediatría y neurología, con diagnóstico en estado de gravedad.

Los SSO indicaron que un grupo de especialistas multidisciplinario estuvo al pendiente de la menor, sin embargo, su estado de salud presentaba daño irreparable lo que provocó su muerte.

El martes pasado, el director general de epidemiología del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), Gabriel García, confirmó que tras la muestra de biopsia cerebral practicada a la necropsia del niño de 7 años, el resultado dio positivo a rabia.


García recalcó que tras la muestra practicada el resultado determinó rabia variante B3 de murciélago hematófago, es decir, que se alimenta de sangre de mamíferos.

“Sí, efectivamente, el resultado que se tiene de esta mordedura lamentable de estos menores, es justamente rabia, la variante B3, que pertenece a una especie de murciélago, que es hematófago, que quiere decir, que se alimenta de sangre.   

“Eso justamente es el diagnóstico que se elaboró a partir de la muestra que recibimos a partir de la necropsia del menor que lamentablemente falleció”.

Las autoridades de salud informaron que se aplicaron vacunas antirrábicas a distintos animalitos en la zona de San Lorenzo Texmelucan, además informaron que las vacunas se distribuirán también en todo el estado.

También llamaron a la ciudadanía a no discriminar ni criminalizar a los familiares de los menores, y tampoco estigmatizar a los murciélagos, quienes son importantes en la cadena de alimentación y son extraordinarios polinizadores.

La única sobreviviente de esta mordedura fue la niña de 2 años, quien fue dada de alta el pasado 30 de diciembre.

Un niño de 7 años, fue el primer deceso mortal.

El director general de epidemiología del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), Gabriel García, confirmó que tras la muestra de biopsia cerebral practicada a la necropsia del niño de 7 años, recalcó que tras la muestra practicada el resultado determinó rabia variante B3 de murciélago hematófago, es decir, que se alimenta de sangre de mamíferos.

“Sí, efectivamente, el resultado que se tiene de esta mordedura lamentable de estos menores, es justamente rabia, la variante B3, que pertenece a una especie de murciélago, que es hematófago, que quiere decir, que come sangre, le gusta la sangre.

“Eso justamente es el diagnóstico que se elaboró a partir de la muestra que recibimos a partir de la necropsia del menor que lamentablemente falleció”.

Las autoridades de salud informaron que se aplicaron vacunas antirrábicas a distintos animalitos en la zona de San Lorenzo Texmelucan, además informaron que las vacunas se distribuirán también en todo el estado.

Web Master