La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 30, 2023

Lorenzo Córdova insta a ciudadanía a interponer recursos legales contra el “Plan B” de la reforma electoral de AMLO

                                              Ciudad de México. | 30 ene. 2023  

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- El Instituto Nacional Electoral (INE), a través del consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello, instó este domingo a los ciudadanos a recurrir a todas las instancias e interponer los recursos legales necesarios frente a “los riesgos de regresión autoritaria” aprobados en el llamado “Plan B” de la reforma electoral.


En la presentación del libro La democracia no se toca, escrito por el consejero presidente, y su homólogo, Ciro Murayama, habló de los cambios legales a la reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y aprobados por “la mayoría oficialista” en el Congreso de la Unión.

"El “Plan B” se le atravesó en el camino al libro que, aunque no está escrito en contra del mismo plan, sí genera insumos para construir argumentos e identificar los riesgos. Responde a tratar de hacer un llamado sencillo y comprensible frente a los riesgos de regresión autoritaria”, declaró Lorenzo Córdova.

Las consejeras y consejeros electorales del @INEMexico seguiremos compartiendo el informe técnico sobre los impactos del plan B con la sociedad y con las autoridades y actores políticos involucrados en una decisión trascendente de la que depende el futuro de nuestra democracia. pic.twitter.com/oTxLaAWBcO  — Lorenzo Córdova V . (@lorenzocordovav) January 29, 2023.

Externó su confianza en el Poder Judicial y los jueces de distrito que “han aguantado y tomado decisiones que molestan al poder”.

"Que se presenten acciones de inconstitucionalidad, que los órganos electorales presentemos controversias constitucionales, que trabajadores del INE defiendan sus derechos laborales y que las ciudadanas y ciudadanos recurran a instancias jurídicas porque es el momento en que debemos, si queremos defender la democracia, presentar todos los recursos legales", enfatizó.

"Nos toca a todos proteger y defender la democracia. La democracia no se toca, este libro no busca ser más que una herramienta adicional para esa defensa colectiva de un patrimonio y una conquista que es de todas y todos".

Afirmó que "la ley es la ley, no juguemos a que no me vengan con eso. Dentro de los cauces legales debemos poner en la mesa a quienes tendrán que tomar la decisión final, a nuestras y nuestros jueces constitucionales, todos los argumentos y elementos convenientes para que cumplan esa tarea de control en la Constitución", recalcó.

Web Master