La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 07, 2023

Pese a captura de Ovidio Guzmán la organización criminal continuará operando : Juan Veledíaz

                                             Ciudad de México. | 07 ene. 2023

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.-   La detención de Ovidio Guzmán López es un logro importante en materia de seguridad por tratarse de uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, pero la organización criminal seguirá operando con normalidad debido a que su cúpula sigue fuerte, dijo Juan Veledíaz, director de El Sol de Sinaloa y periodista especializado en temas de seguridad.


“Todo está bien dividido, el hecho de que se capture o se detenga a uno o dos operadores de importancia (no afecta), siempre tienen relevos. En el caso de los hermanos ya estaba visto desde hace tiempo, incluso en tiempos antes de la segunda captura de El Chapo Guzmán Loera ya estaban divididas las tareas de cada uno de los hermanos”. explicó el especialista en entrevista con El Sol de México.

Veledíaz aseguró que el papel de Ovidio Guzmán en la organización era importante, pero en la línea de mando estaba detrás de Iván Guzmán Salazar, quien es su medio hermano, y Alfredo Guzmán Salazar, que junto con su tío Aureliano Guzmán Loera manejan dicha organización.

“La importancia de Ovidio Guzmán López en el modus operandi, en los sistemas de tráfico de drogas, todas las dinámicas que tiene la organización asentada en Sinaloa tiene que ver porque era uno de los hijos predilectos de El Chapo y en quien depositaban tareas de logística en varias regiones del país”, dijo.

En Sinaloa, el Cártel está dividido en dos facciones principales, y cada una con sus respectivas ramificaciones. Una es liderada por los hijos de El Chapo y la otra por la familia Zambada. A esas hay que sumarles las que operan en otras entidades como Sonora (Los Salazar) y Durango (Los Salgueiro).

El especialista en seguridad comentó que pese a que Ovidio sí formaba parte de la cúpula del Cártel de Sinaloa, difícilmente la organización sufrirá un gran impacto en su estructura.

Ahora, dijo Veledíaz, lo importante es saber cómo será el reacomodo de los grupos que le respondían a Ovidio, quienes seguramente se sumarán a las líneas de mando de los hermanos del detenido.

“Lo más relevante de lo que podría repercutir es cómo se va a dar la reorganización de los grupos que dependían de Ovidio Guzmán, bajo mando de quién quedarán, a quién responderán, seguramente a alguno de los hermanos, pero no sabemos a quién de ellos, si se queda con el hermano menor de Ovidio, en este caso Joaquín, o se queda con Alfredo o con Iván”, señaló Veledíaz.

Sobre si habrá una ola de violencia por el reacomodo al interior del Cártel, el especialista en seguridad aseveró que es poco probable debido a que la estructura no cambiará. Lo que sí puede pasar es que un liderazgo intermedio surja y genere problemas, pero no muchos.

“Dudo que las autoridades lo puedan saber en este momento porque está muy reciente la captura, pero en los siguientes días la información que pueda obtener tanto la Comandancia Militar de Culiacán o Mazatlán, como las zonas navales, sus áreas de inteligencia, darán una pista de cómo quedará esta nueva distribución del poder”, comentó.

“Es un reacomodo hasta cierto punto controlado, tal vez surja un liderazgo emergente en la parte media, pero no en la cúpula (…) Él compartía liderazgo en la cúpula junto a sus hermanos, después de Iván y Alfredo en él recaía la responsabilidad junto a sus hermanos. Es una captura importante que se esperaba desde 2019 y no hay que dejar por alto que la visita del presidente estadounidense está a la vuelta de la esquina y este personaje estaba desde hace tiempo en la lista de extradiciones”, finalizó.

Web Master