La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 07, 2023

Sedena y Guardia Nacional actuaron con responsabilidad para cuidar población de Sinaloa, destaca presidente

                                              Ciudad de México. | 07 ene. 2023

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- La Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional actuaron con responsabilidad en beneficio de la población civil tras la detención de Ovidio “N” en la localidad de Jesús María, Sinaloa, durante la madrugada del 5 de enero, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.


“Estamos actuando con rectitud, integridad y lo vamos a seguir haciendo. (...) La indicación que siempre se hace es que se use más inteligencia, menos la fuerza, que se evite la pérdida de vidas humanas, que se respeten los derechos humanos”, expresó.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario lamentó el fallecimiento de diez militares mientras garantizaban la seguridad del pueblo sinaloense; el Estado mexicano brindará apoyo a los deudos y realizará los honores fúnebres de conformidad con lo establecido en el ceremonial militar.

“Lamentamos mucho la pérdida de vidas, desde luego, de quienes perdieron la vida en el cumplimiento de su deber, soldados y miembros de la Guardia. También lamentamos todas las pérdidas de vida de los seres humanos que el día de ayer participaron en estos enfrentamientos”, expresó.

Se contabilizan 35 militares lesionados por arma de fuego, a quienes se les está brindando atención médica en instalaciones hospitalarias.

En estricto apego a las leyes y a los derechos humanos, hasta el momento no se tiene información de ningún civil inocente que haya perdido la vida resultado de estas operaciones, resaltó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González.

Ante las agresiones contra efectivos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional se actuó conforme a lo establecido en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza ante la amenaza que ponía en peligro sus vidas, añadió.

El titular de la Sedena informó que en el operativo se detuvo a 21 integrantes de la delincuencia organizada y fallecieron 19 agresores. Además, se aseguraron cuatro fusiles Barrett, seis ametralladoras, 26 armas largas, dos armas cortas, 111 cargadores, 595 cartuchos de diferentes calibres, dos chalecos antibalas, 13 vehículos, 1.4 kilogramos de marihuana, 150 gramos de cocaína y seis bolsas de pastillas de fentanilo.

“Con estas acciones, el Ejército Mexicano, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional reafirman la indeclinable decisión del gobierno federal por continuar actuando en contra de la delincuencia organizada, atendiendo las necesidades que la sociedad demanda. Asimismo, refrenda su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos”, remarcó.

 

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, señaló que a Ovidio “N” se le detuvo en flagrancia por delitos de posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, tentativa de homicidio y otros. Fue puesto a disposición de la Fiscalía General de República, quien ejecutó la orden de aprehensión en términos de extradición y que está integrando las carpetas por los delitos del fuero federal.

El jefe del Ejecutivo reiteró que el Gobierno de México no permite la impunidad y no hay asociación entre autoridades y delincuencia.

“Nadie está por encima de la ley, ninguna organización criminal es favorecida por este gobierno, por eso vamos a seguir trabajando bajo esta línea y seremos respetuosos de las leyes y el debido proceso en todas las acciones de justicia, de seguridad”, señaló la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Sostuvo que “no vinimos a ganar una guerra; vinimos a construir la paz” y que “en este operativo quedó demostrado el nuevo proceder del Gobierno de México, en donde se privilegian los derechos humanos y el bienestar de las familias y de las comunidades, fue una acción coordinada donde la estrategia y la inteligencia fueron las armas fundamentales para cumplir el objetivo de retirar de las calles a personajes generadores de violencia que impiden el desarrollo de la vida social”.

El Gabinete de Seguridad Nacional trabaja diariamente para pacificar al país con planeación y organización y así seguiremos bajo la instrucción del presidente, subrayó la secretaria.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------                        

Web Master