La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 06, 2023

AMLO festeja el 106 Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917 con gobernadores en Querétaro

                                                     Querétaro | 06 febrero 2023 

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- En el marco del 106 Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917, evento que se realizó en Querétaro y al que asistieron gobernadores, los presidentes de las mesas directivas del Congreso y la nueva ministra presidenta de la Corte, Norma Piña, el mandatario dijo que durante el “periodo neoliberal” no se impulsó una sola reforma a la Constitución que se haya hecho en beneficio del pueblo, pues –acusó– todo se orientó a favorecer los intereses de una minoría nacional y extranjera.


“Frente a este vergonzoso retroceso, podemos con orgullo y con la frente en alto sostener que millones de mexicanos hemos logrado la aprobación de algunas reformas en el Congreso con el distintivo de la honestidad y el humanismo”, enfatizó.

El primer mandatario destacó que actualmente es delito grave la corrupción, además de que se aprobó la Ley de Austeridad Republicana y la Ley de Extinción de Dominio y se reformó el artículo 28 constitucional para prohibir la devolución de impuestos.

El presidente López Obrador aseveró que el “neoliberalismo” es “neoporfirismo” y, por ende, una regresión que tuvo como acicate el “imperio de la corrupción” y el “afán de lucro desmedido”.

“Eso era una democracia simulada, operada y controlada por políticos y tecnócratas afines y dependientes, empleados de los grandes poderes económicos”.

“En fin, es raro encontrar –y los convoco a que lo investiguen– en el periodo neoliberal una reforma a la Constitución en beneficio del pueblo, todo, todo absolutamente todo se orientó a favorecer los intereses de una minoría nacional y extranjera”, recalcó el primer.

La independencia judicial no es la independencia de los jueces, es el principio que garantiza una adecuada impartición de justicia para hacer efectivas las libertades y la igualdad de las y los mexicanos, afirmó la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, quien llamó a trabajar “hombro por hombro” en beneficio del país.

“Hoy les invito a que trabajemos, hombro con hombro por el bien de nuestro país para dar ejemplo de bien, de que en la unidad nacional somos dignos herederos de nuestra historia. La Constitución es el pacto federal que nos permite superar nuestras diferencias y estar de acuerdo en lo fundamental, y estar de acuerdo en lo fundamental, como lo expresara Mariano Orero”, anotó.

La independencia judicial es la principal garantía de imparcialidad del Poder Judicial, añadió la juzgadora en el marco del 106 Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917.

“Tenemos la responsabilidad de preservarla y fortalecerla, de lo contrario corremos el riesgo de mermar esta garantía en detrimento de las propias personas que nos demandan justicia”, expuso.

En su primer evento oficial y encuentro con el presidente López Obrador desde que asumió la titularidad del Máximo Tribunal el 2 de enero pasado, Piña Hernández remarcó que una judicatura independiente es pilar en nuestra democracia.

Antes, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, instó a la concordia y a recordar que la Constitución establece que no habrá nadie por encima de esta y tampoco admite atajos, planos o procedimientos legislativos para violentarla.

“No ha habido, no hay y no habrá igualdad social sin libertad y pluralismo político. La democracia que no es libre, se marchita. La libertad que no se ejerce, se pierde”, expresó en el Teatro de la República en Querétaro.

Al evento asisten los presidentes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, y del Senado, Alejandro Armenta, así como la titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la ministra Norma Lucía Piña.

También estuvieron las llamadas “corcholatas”: la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, el canciller Marcelo Ebrard y el titular de Gobernación, Adán Augusto López. Además, asistieron integrantes del gabinete legal y ampliado,magistrados, legisladores federales y locales.

Web Master