La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 15, 2023

Cada área administrativa en cada dependencia hace sus propias licitaciones: Lima Franco

**Cada Secretaría tiene su presupuesto anual y ellos lo gestionan en sus procesos de licitaciones.

**En cada Secretaría hay un "responsable" de Administración, y es desde ahí donde se autorizan las licitaciones.

**Habrá que investigar a esos administradores de la SSP, SEV, SSA y DIF, quien los puso y a quien obedecen en realidad. 

Xalapa, Ver. | 15 febrero 2023 

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.-El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco, aseguró que cada dependencia estatal se encarga de hacer sus propias licitaciones y pagos por medio de sus respectivas áreas administrativas, por lo que corresponde a cada dependencia explicar si se revisó a fondo la documentación de Araly Rodríguez, la cual aparentemente se encontraba en orden al momento de darse de alta y recibir los pagos que recibió.

Lima Franco puntualizó que desde la Sefiplan, la función es revisar bien la documentación y que esté al corriente para dar de alta a los proveedores, siempre y cuando tengan bien sus obligaciones fiscales tanto con el estado y a nivel federal.

“Recordar que para poder contratar en Gobierno del estado deben estar dados de alta, es un requisito, lo que hace la secretaria es simplemente cumplir con la documentación lo que se revisa es que estén al corriente con sus obligaciones fiscales tanto en el estado como en la Federación”.

En ese sentido, señaló que las áreas administrativas de cada dependencia estatal son las encargadas de licitar, mientras que en Sefiplan se han rechazado empresas por no cumplir con los requisitos, a lo que Lima Franco negó que a la empresa de Araly Rodríguez se le otorgara contrato o pagos sin haber contado con el tarjetón de proveedor.

“Se rechazan proveedores cuando no cumplan con sus obligaciones fiscales o cuando no entreguen la documentación completa, es cuando se rechazan, tienen que darse de alta, participar en cualquier concurso y para eso debe estar en el listado como proveedores”.  

Web Master