La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 23, 2023

Con trasplante de células madre, pacientes se curan del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)

Ciudad de México. | 23 febrero 2023 

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.-   Un paciente diagnosticado con VIH logró curarse del virus tras recibir un trasplante de células madre, lo que propició que no quedara ninguna evidencia del patógeno, de acuerdo con el estudio publicado en la revista Nature.


El infectado, conocido como "Paciente de Düsseldorf" (ciudad al oeste de Alemania), se vio favorecido por un trasplante de células madre derivó de un tratamiento que recibió para erradicar una leucemia; sin embargo, los efectos de esta operación permitieron descubrir el tratamiento ayudó a combatir el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), reveló el consorcio internacional IciStem.

Tras la cirugía le realizaron análisis al paciente y no le hallaron ninguna evidencia de las partículas virales, tampoco reservas de las mismas, lo cual tuvo una favorable respuesta inmunitaria contra el virus.

"Durante un trasplante de médula ósea, las células inmunitarias del paciente son sustituidas integralmente por células del donante, lo que permite hacer desaparecer la inmensa mayoría de las células infectadas", explica en un comunicado el virólogo Asier Sáez-Cirion, uno de los autores del estudio. 

También aseveró que se trata de una situación única en la que todos estos factores coincidieron para que este tipo de trasplantes den excelentes resultados, tanto para curar la leucemia como el VIH, agregó Asier Sáez-Cirion.

De acuerdo con el seguimiento médico que se ha dado para obtener un tratamiento contra el sida, se descubrió que los tres enfermos que se curaron por completo del VIH tenían un punto convergente: los tres padecían cáncer de sangre, lo que derivó que su tratamiento les permitiera recibir un trasplante de células madre para renovar su sistema inmunitario.

Cabe señalar que menos del uno por ciento de la población puede obtener una mutación genética protectora del VIH, pocos donantes de células madre la disponen; sin embargo, este hallazgo permitirá que los científicos puedan encontrar una cura para el sida.

Someter a un paciente con VIH a un trasplante de células madre es un tratamiento arriesgado y depende del caso que padezcan los infectados de VIH.

Web Master