La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 16, 2023

Confesiones que preocupan a Fox y Calderón en el juicio de García Luna

*La Fiscalía estadounidense ya ha presentado a todos sus testigos, algunos revelaron asuntos comprometedores para los ex presidentes. 

Ciudad de México. | 16 febrero 2023 

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- La Fiscalía de Estados Unidos ha terminado de exponer las pruebas contra Genaro García Luna, exfuncionario federal mexicano en el juicio llevado a cabo en su contra al interior de la Corte de Brooklyn, Nueva York. Todos los testigos clave del gobierno estadounidense también han subido al estrado.


En los últimos días, «el Grande» Villarreal, exjefe de los Beltrán Leyva; “el Lobo” Nava, exlíder de Los Valencia o el Cártel del Milenio; Héctor Villareal, exsecretario de Humberto Moreira; “el Diablo” Veytia, exfisacal de Nayarit; y “el Rey” Zambada, excolaborador de “el Chapo”, son algunos personajes que han rendido declaraciones comprometedoras con el exsecretario de Seguridad, pero en algunos casos también con dos polémicos expresidentes mexicanos.

Se trata de Vicente Fox Quesada (2000-2006) y Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), quienes según los testigos clave, no solo se habrían enterado de los nexos de García Luna con el Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva, sino que además habrían estado presuntamente implicados en sus actividades.

Jesús “el Rey” Zambada García, hizo un señalamiento directo a Fox, pues reveló que durante su sexenio,el Cártel de Sinaloa inició su camino para convertirse en la organización criminal más poderosa del país.

De acuerdo con información del periodista estadounidense de Vice News, Keegan Hamilton, Zambada García apareció ante el jurado en el Tribunal Federal del Distrito Este de Nueva York, en los Estados Unidos, después de participar en el juicio que se llevó a cabo en contra de Joaquín «el Chapo» Guzmán en 2019.

Entre sus primeros testimonios, Zambada declaró que “cada día del mandato de 6 años” de Vicente Fox, el Cártel de Sinaloa “se hizo más fuerte”.

El periodista detalló que el capo mexicano describió la jerarquía del Cártel de Sinaloa y cómo funcionaba el negocio de la cocaína. Al respecto, “el Rey” estimó que el cártel enviaba 100 toneladas de cocaína al mes a los Estados Unidos, que mantenía un valor aproximado de un poco más de 2.8 billones de dólares.

Al respecto de García Luna, dijo que un asociado de Arturo Beltrán Leyva le dijo que el exfuncionario estaba recibiendo pagos mensuales de 1.5 millones de dólares para ayudar al Cártel sinaloense mientras estaba a cargo de la Agencia Federal de Investigación (AFI), puesto que mantuvo a lo largo de la Presidencia de Vicente Fox.

Por su parte, Édgar Veytia “El Diablo”, fiscal de Nayarit de 2013 a 2017, reveló que en una reunión en la que estuvo presente el entonces presidente Felipe Calderón y el secretario de Seguridad, García Luna, en la Ciudad de México, se habría pedido apoyar a Joaquín “el Chapo” Guzmán.

De acuerdo con la periodista Peniley Ramírez, Veytia dijo en la Corte que el exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval (2011-2017) “trabajaba” con el grupo de los Beltrán Leyva, pero en una reunión con Calderón, le dijeron que debía seguir la “línea del Chapo”.

Por su parte, el periodista Arturo Ángel relató la parte del encuentro entre Veytia y Ney González, gobernador de Nayarit de 2005 a 2011, quien en una camioneta SUV, le habría dicho que acababa de regresar de una reunión con García Luna y Calderón y que le habrían dicho que “la línea era con Los Chapos”

“La instrucción era que no debíamos intervenir en los enfrentamientos entre los Beltrán Leyva y la facción del Chapo. No debíamos intervenir ni arrestarlos ni molestarlos”, expresó Veitya según reportó el periodista Keeghan Hamilton.

Web Master