La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 02, 2023

El cometa verde se podrá ver este jueves 2 de febrero

*El cometa “C/2022 E3 (ZTF)” pasa una vez cada 50 mil años cerca de la Tierra y en Guatemala podrá ser visible.  

Ciudad de México. | 02 febrero 2023  

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.-   Luego de casi 50 mil años después, este cometa de color verde brillante pasará por el cielo nocturno los primeros días de febrero 2023.


La NASA informó este miércoles 1 de febrero que un cometa que no “ha estado en nuestro vecindario” cósmico en 50 mil años estará haciendo su acercamiento más cercano a la Tierra este jueves 2 de febrero.  

Añadió que con binoculares y cielos despejados se podrá ver  el C/2022 E3 (ZTF) cerca de la Osa Mayor.  

Fue descubierto en marzo del 2022 por el programa “Zwicky Transient Facility” (ZTF), que opera el telescopio Samuel-Oschin del Observatorio Palomar, en California.

Prensa Libre y Noticiero Guatevisión consultaron a Carlos Archila de Astronomía y Astrofotografía Guatemala, quien indicó que este cometa desde hace varios meses se desplaza en los cielos nocturnos.

Añadió que estará más cerca de la Tierra este 1 de febrero y el jueves 2, aunque será observable con binoculares y telescopio este mes desde la posición de Guatemala.

Agregó que en estos días el cometa está en su máximo acercamiento al planeta, pero no necesariamente significa que sea visible a simple vista.

Explicó que el brillo de los objetos en el cielo nocturno se mide por magnitud y un ojo sano puede ver hasta magnitud seis, arriba de ese número el ojo humano ya no lo distingue.

Dijo que el cometa “C/2022 E3 (ZTF)” está en magnitud 4.5 por lo que tendría que ser visible a simple vista, pero “desafortunadamente” este es muy pequeño y no permite verlo sin el uso de aparatos. En Guatemala, el cometa será visible durante toda la noche esta semana.

Agregó que en cielos de áreas rurales y con poca contaminación, podría ser visto el cometa a simple vista.

Resaltó que los cometas son verdes por su composición y cuando se acercan al sol aumentan de temperatura y adoptan esa coloración.

Se prevé que entre el 10 y 12 de febrero el referido cometa esté cerca de Marte y por esa ubicación puede ser visible con el uso de aparatos.

Web Master