La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 16, 2023

El presidente Andrés Manuel López Obrador vetará iniciativa que impulsa diputada de multar por injurias al Presidente de la República

                                         Ciudad de México. | 16 febrero 2023 

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo sorprendido por la iniciativa que impulsa Morena y en la que se prevén multas hasta por 4 mil pesos por injurias contra el presidente de la República, secretarios de Estado e incluso el presidente de la Suprema Corte.


Durante su conferencia mañanera, el presidente López Obrador que vetará tal dictamen, pues dijo “no lo necesita”.

“Está como me sorprendió ayer que autorizan en la Cámara que el que insulta al Presidente le van a aumentar el castigo, va a tener que pagar dos, tres veces más, yo no sé quién hizo eso. No necesito eso, yo no lo promoví, lo voy a vetar, eso para qué… o sea no, libertad de expresión”, comentó desde Palacio Nacional.

Este martes, la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados que encabeza Alejandro ‘Alito’ Moreno, aprobó un dictamen que reforma diversos artículos de la Ley sobre Delitos de Imprenta, una ley de 1917, que revivió la morenista Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas.

La propuesta de Hernández Ruedas actualiza las multas establecidas en pesos y que sean cuantificadas en Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale actualmente a 103.74 pesos.

De esta manera, en el artículo 33, el cual contempla el castigo para quienes cometan ataques contra el orden y la paz pública, propone sancionar las injurias al presidente de la República en funciones con una multa que va de cinco a 40 UMA, es decir, de 518.7 a 4 mil 149.6 pesos.

De acuerdo con lo expuesto en el artículo 3 de la Ley sobre Delitos de Imprenta, ​los medios por los que se puede injuriar al presidente o las instituciones nacionales son: “discursos, gritos, cantos, amenazas, manuscritos, o de la imprenta, dibujo, litografía, fotografía, cinematógrafo, grabado o de cualquier otra manera”.

Si bien aún tiene que ser avalada por el Pleno de la Cámara de Diputados, desde el Senado de la República ya se manifestó el rechazo a la iniciativa por parte de Morena.

En su cuenta oficial de Twitter, el coordinador de los senadores morenistas, Ricardo Monreal calificó la iniciativa como “un error estratégico y político, además de un exceso”.

En ese sentido, si bien dijo que hay libertad, refirió que ha conversado con integrantes de la bancada de Morena en el senado y coinciden “en que no debe de transitar”.La iniciativa sobre sancionar las injurias al presidente no modificó las penas de prisión consideradas actualmente, que alcanzan hasta dos años.

Web Master