La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 06, 2023

El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, pidió rectificar el contenido del “Plan B” electoral para no repetir los “errores del pasado”

*Al evento asistieron las llamadas “corcholatas”, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, el canciller Marcelo Ebrard, y el titular de Gobernación, Adán Augusto López, además de integrantes del gabinete legal y ampliado; magistrados, legisladores federales y locales. 

Querétaro. | 06 febrero 2023 

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, representantes de los Poderes Judicial y Legislativo pidieron superar las diferencias que dividen al país.


Durante un evento que se realizó este domingo en Querétaro por el 106 Aniversario de la Constitución de 1917, pidieron por separado respetar al Poder Judicial y “corregir” los errores en rubros como el electoral.

La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, expuso que la independencia judicial no es la independencia de los jueces, sino el principio que garantiza una adecuada impartición de justicia para hacer efectivas las libertades y la igualdad de los mexicanos.

La ministra pidió a trabajar “hombro por hombro” en beneficio del país y recordar que la Constitución es el pacto federal para superar las diferencias.

“Hoy les invito a que trabajemos, hombro con hombro por el bien de nuestro país, para dar ejemplo de bien, de que en la unidad nacional somos dignos herederos de nuestra historia. La Constitución es el pacto federal que nos permite superar nuestras diferencias y estar de acuerdo en lo fundamental como lo expresara Mariano Orero”, anotó.

La independencia judicial es la principal garantía de imparcialidad del poder judicial, añadió la juzgadora y planteó: “Tenemos la responsabilidad de preservarla y fortalecerla, de lo contrario corremos el riesgo de mermar esta garantía en detrimento de las propias personas que nos demandan justicia”.

En su primer evento oficial y encuentro con el presidente López Obrador desde que asumió la titularidad del Máximo Tribunal el 2 de enero pasado, Piña Hernández expuso que una judicatura independiente es pilar la nuestra democracia.

El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, llamó a rectificar el contenido del “Plan B” electoral, para –explicó– alcanzar los consensos que demanda el país y evitar repetir los ”errores del pasado”.

“Hoy, después de dos alternancias federales incuestionables, era de esperarse que hubiésemos arribado a un amplio consenso en torno a las instituciones y reglas electorales. Esto no es así́”, anotó.

Creel lamentó que los acuerdos se hayan frustrado, por lo cual instó a resolverlo con diálogo y anotó que será el Tribunal Constitucional el que deberá dirimir las impugnaciones.

“Rectifiquemos, aún estamos a tiempo, no tenemos por qué repetir los errores del pasado”, destacó el diputado panista.

La política, acotó el exsecretario de Gobernación, es la conciliación de intereses encontrados y la historia constitucional demuestra –agregó– que el diálogo ha sido la piedra angular para la construcción de la República.

Recordó que los constituyentes de 1917 superaron sus intereses de facción y al final el diálogo triunfó sobre la división.

El gobernador de Querétaro Mauricio Kuri, primer orador y anfitrión del evento, instó por su parte a la concordia y a recordar que la Constitución establece que no habrá nadie por encima de esta y tampoco admite atajos, planos o procedimientos legislativos para violentarla.

“No ha habido, no hay y no habrá igualdad social sin libertad y pluralismo político. La democracia que no es libre, se marchita. La libertad que no se ejerce, se pierde”, expresó en el Teatro de la República de la ciudad de Querétaro.

Web Master