La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 22, 2023

El Tribunal Federal del Distrito Este de Nueva York, declaró culpable a Genaro García Luna por tráfico de drogas y otros 4 delitos más

* Le será dictada sentencia el próximo 27 de junio, a las 11 de la mañana, informa el juez Brian Cogan. 

Nueva York | 22 febrero 2023

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- El Tribunal Federal del Distrito Este de Nueva York declaró culpable de tráfico de drogas, este martes, al exsecretario de Seguridad Pública mexicano Genaro García Luna.


Tras la deliberación, los doce miembros del jurado lo han considerado culpable de cinco cargos por unanimidad.

A García Luna, de 54 años, lo declararon culpable de participar en la dirección de una empresa criminal cuya actividad continúa hasta la actualidad; conspiración para la distribución de 5 kilogramos o más de cocaína; conspiración para la distribución y posesión de 5 kilogramos o más de cocaína con la intención de distribuirla en Estados Unidos, y conspiración para la importación de la misma cantidad o más.

El quinto delito era el de prestar falso testimonio a las autoridades estadounidenses cuando solicitó la nacionalidad.

El juez Brian Cogan ha anunciado que dictará sentencia el próximo 27 de junio a las 11 de la mañana.

García Luna trabajó en el cuerpo de inteligencia durante una década, encabezó la Agencia Federal de Investigación (AFI), cuyo objetivo principal era luchar contra organizaciones criminales, durante el Gobierno de Vicente Fox (2000-2006), y fue secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012).

Desde 2012 vive en Florida, desde donde, según mostró la Fiscalía durante el juicio, viaja habitualmente a México.

El exfuncionario, detenido en diciembre de 2019 en Dallas (Texas, EE.UU.), estuvo en prisión hasta el arranque del juicio el pasado 17 de enero, cuando comenzó la selección del jurado.

Liberan cuentas congeladas de esposa de García

La Unidad de Inteligencia Financiera informó que la esposa de Genaro García Luna obtuvo una sentencia que la libera de la lista de personas con cuentas bloqueadas.

La UIF publicó una ficha informativa después que se dio a conocer que el jurado encontró culpable de cinco cargos al exsecretario de Seguridad Pública.

Según el gobierno mexicano, un tribunal colegiado de Ciudad de México revocó la sentencia con la que se había negado Linda Cristina Pereyra Gálvez el amparo por su inclusión en la Lista de Personas Bloqueadas del 9 de diciembre de 2019.

La UIF informó el nombre de los magistrados que tomaron esta decisión: el presidente Rolando González Licona, el magistrado Eduardo Baltazar Robles y la magistrada Amanda Roberta García González y su fallo fue por unanimidad.

La UIF reportó los procesos que hay contra la ciudadana:

Linda Cristina Pereyra Gálvez está denunciada ante la Fiscalía General de la República por delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) había incluido a Pereyra Gálvez en la Lista de Personas Bloqueadas como medida cautelar a efecto de que no pudiera realizar movimientos financieros mientras se resuelve el procedimiento penal, ya que formó parte integrante de la trama de lavado de dinero encabezada por Genaro García Luna.

Además, Pereyra Gálvez está demandada ante una corte civil del estado de Florida, Estados Unidos, con el fin de que México rescate 745.8 millones de dólares sustraídos ilícitamente del erario nacional mexicano y trasladados a Miami.

Web Master