La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 10, 2023

Eric Cisneros podría quedar inscrito en el Registro de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres

                                                Xalapa, Ver. | 10 febrero 2023 

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó con mayoría de cinco votos la sentencia de la Sala Regional Xalapa, que determinó desechar la denuncia que la diputada local Ruth Callejas hizo contra Eric Cisneros, secretario de Gobierno de Veracruz, por violencia política de género.


Será el OPLE el actor que determine si los comentarios hechos por el secretario de Gobierno durante su comparecencia de noviembre del 2022 tienen que ver con un tema de violencia política en razón de género contra la diputada local de Movimiento Ciudadano.

Al respecto, la diputada Ruth Callejas pidió al Organismo Público Local Electoral (OPLE) del estado de Veracruz que proceda y sancione al funcionario. Aseguró que espera que Eric Cisneros sea inscrito en el Registro de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

“Yo creo que no es menos que la inscripción y la inhabilitación del servidor público, es lo que procede conforme a derecho, tengo confianza en ello, tendrán que dictar medidas precautorias, si queda en el registro no podrá ser candidato”, declaró este jueves 9 de febrero en conferencia de prensa.

Calificó el fallo de la Sala Superior del TEPJF como un triunfo para todas las mujeres, pues en muchas ocasiones las alcaldesas, diputadas, regidoras, síndicas, senadoras y demás, tienen miedo a proceder al tratarse de funcionarios con un rango como el de Eric Cisneros.

“Es un triunfo para las mujeres del país, esto sienta un precedente nacional, es un triunfo para las mujeres que han luchado tanto, y hoy lo repito, necesitamos una vida libre de violencia, fue con mi caso, pero representa a muchas más”, afirmó.

En el caso, la diputada local alegó la afectación a su derecho político-electoral de ejercer efectivamente su cargo, pues estimó que un funcionario de Veracruz emitió expresiones constitutivas de violencia política de género en su contra durante una comparecencia ante el Congreso de Veracruz.

Al respecto, el Tribunal Electoral de Veracruz y la Sala Regional Xalapa del TEPFJ consideraron que el acto reclamado no se podía analizar, pues el caso se trataba de un asunto relacionado con el derecho parlamentario y no con el electoral.

Por tanto, la diputada local acudió ante la Sala Superior y durante la tarde del pasado miércoles 8 de febrero los magistrados coincidieron en que la inviolabilidad parlamentaria no podía hacerse extensiva al servidor público en cuestión de que esta solo protege a las personas legisladoras en el ejercicio de su función.

El 19 de noviembre del 2022, en una comparecencia del secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, ante el Congreso del Estado, la diputada por Movimiento Ciudadano lo cuestionó sobre las acciones para prevenir la violencia feminicida. El funcionario puso en duda la capacidad de la congresista y sus méritos para ocupar la curul.

El secretario también respondió que Movimiento Ciudadano no le da oportunidad a las mujeres, por eso ninguna llegó a ser alcaldesa. Añadió también que gracias a que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) le corrigió la plana a su partido, ella ocupa una curul en el Palacio Legislativo.

“Qué bueno que usted hace sus comentarios, pero por favor hágalos a los gobernadores de Jalisco y Nuevo León, donde si hay mucha violencia, aquí en Veracruz la vamos disminuyendo coordinadamente. Sus comentarios se los voy a hacer llegar vía digital a sus gobernadores”, le mencionó el secretario.

Posteriormente, la legisladora publicó un video donde señaló que ella no le cuestionó sobre los partidos políticos y sus formas de elegir a sus candidatas, sino acerca de las acciones para combatir la violencia contra las mujeres en Veracruz.

“Yo no le pregunté sobre partidos políticos, hablé por todas y todos, todas las mujeres en Veracruz. Si en nuevo León, o en Jalisco, en Zacatecas, o en otros estados, la violencia incrementa, a mí me interesa Veracruz y me interesa mejorar la calidad de vida y la seguridad de hombres y mujeres del estado, por eso estoy legislando a favor de eso y colaborando con el gobierno”, puntualizó la diputada.

(e-veracruz)

Web Master