La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 27, 2023

Fiscalía General de la República tacha de injusto e inaudito que juez haya exonerado a Rosario Robles Berlanga de la “estafa maestra”

Ciudad de México. | 27 febrero 2023 

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- La Fiscalía General de la República (FGR) cuestionó nuevamente al juez Roberto Paredes Gorostieta y Femat que absolvió a Rosario Robles, por el delito de ejercicio indebido del servicio público y anuló el proceso penal en su contra por considerar que hubo violaciones al debido proceso.


La dependencia federal aseveró que las pruebas acumuladas en este juicio señalan, con absoluta claridad, la responsabilidad penal correspondiente.

“El hecho de que el juez  Paredes Gorostieta haya sobreseído en forma total y con efectos de sentencia absolutoria, a favor de Robles Berlanga, es un acto de injusticia inaudito que, por carecer de fundamento, obliga a esta Institución a iniciar un procedimiento penal inmediato”.

En un comunicado, la FGR, a cargo de Alejandro Gertz Manero, señaló que el sobreseimiento es una violación flagrante a todos los expedientes penales que señalan las responsabilidades correspondientes.

Declarar que eso no constituye delito es algo absurdo e inaceptable, ya que dicha afirmación no está sustentada, ni fundamentada en los hechos, ni en las leyes, ni en las pruebas.

La Fiscalía afirmó que el juez Roberto Paredes Gorostieta y Femat “utiliza dolosamente una legislación que no es aplicable penalmente, para violentar la ley y las constancias que existen en los expedientes penales respectivos”, contrario a lo que señala la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en su artículo 118, que establece con toda claridad la independencia de las responsabilidades administrativas de las penales.

“Independientemente de que todas las objeciones señaladas se incorporarán a la apelación correspondiente, la Fiscalía General de la República no puede omitir su responsabilidad de perseguir la comisión de un presunto delito contra la administración de justicia (art. 225, fracción VI, del propio Código Penal Federal)”.

La Fiscalía aseveró que el desvío de recursos realizado en las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) a cargo de Rosario Robles durante el sexenio de Enrique Peña Nieto constituyen “uno de los casos más escandalosos de corrupción y de daño patrimonial para el país”, en referencia a la Estafa Maestra.

“Hasta este momento, la cantidad saqueada supera los cinco mil millones de pesos y existen 24 casos penales federales en donde están involucradas más de 50 personas, en averiguaciones previas y en carpetas de investigación, todas ellas de carácter penal, que han sido judicializadas en su momento”.

La FGR puntualizó que la afectación al patrimonio nacional “ha quedado evidenciada en todos esos juicios, principalmente en el caso de Rosario Robles, a quien se le imputó el delito de ejercicio indebido de servicio público, ya que como titular de las áreas involucradas, supo de los delitos ya señalados y existen pruebas abundantes al respecto; y no avisó por escrito a su superior jerárquico, ni impidió, ni evitó ese saqueo, estando dentro de sus obligaciones hacerlo”

“Lo cual generó un enorme daño patrimonial de recursos que deberían de haber ido a los sectores más necesitados del país y que fueron saqueados de una manera dolosa y abusiva”. 

Web Master