La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 20, 2023

Jueces de distrito deben permitir el acceso de la prensa en audiencias: magistrada del PJE

                                                  Xalapa, Ver.  | 20 febrero 2023 

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Los jueces de distrito deben permitir el acceso a las audiencias a ciudadanos y medios de comunicación porque con ello se estaría cumpliendo con el principio de publicidad del sistema penal acusatorio y oral, aseguró la magistrada presidenta del Poder Judicial del Estado (PJE), Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre.


En entrevista, negó que de su parte exista una instrucción de impedir a los medios informativos dar cubertura a las audiencias.

“Son públicas y yo lo que les invito es que cuando gusten acercarse al distrito judicial de Xalapa, por ejemplo, en Pacho, el juzgador permite el acceso sin ningún problema”, dijo.

Cabe recordar que periodistas e incluso la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Los Periodistas (CEAPP) han cuestionado que las audiencias sean “a puerta cerrada”

Al respecto, acotó que sólo en algunos casos se debe de evitar el acceso de terceros y medios de comunicación, pero se trata de excepciones:

“No nos podemos apartar que hay situaciones específicas en las que se tiene que cuidar la publicidad (…) secuestros, tenemos que velar por la seguridad de las víctimas, menores, niñas, niños y adolescentes; mujeres víctimas de violencia.

O sea, cada situación en específico el juzgador debe de ponderar el posible peligro para la víctima, para un testigo, la posibilidad también de que se obstaculiza el proceso, hay muchas circunstancias para decidir si es pública o no.

El principio general es la publicidad, pero esta publicidad está sujeta a cierta ponderación en relación con Derechos Humanos de los mismos justiciables es casos específicos”, concluyó.  

Web Master