La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 15, 2023

La modalidad 40, es un esquema del IMSS para realizar aportaciones voluntarias cuando ya no tienes patrón y elevar tu pensión

                                          Ciudad de México. | 15 febrero 2023 

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- La Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio, conocida como Modalidad 40, es un esquema del Instituto Mexicano del Seguro Social para realizar aportaciones voluntarias cuando ya no tienes patrón y con ello mejorar tu promedio salarial y la densidad de semanas cotizadas ante el IMSS.

Empecemos por subrayar que para darte de alta en la Modalidad 40 IMSS y elevar tu pensión deberás haber comenzado a cotizar antes del 1 de julio de 1997. Es decir, debes pertenecer a la Ley 73 del Seguro Social.

¿Para quién es la Modalidad 40 del IMSS?

Tener al menos 60 años al realizar la solicitud de pensión por Cesantía en Edad Avanzada y 65 años para una pensión por Vejez.

Contar con al menos 500 semanas cotizadas ante el IMSS.

Dejar de cotizar ante el IMSS, sin dejar pasen más de 5 años consecutivos.

Ojo: Necesitar tener cotizadas por lo menos 52 semanas de trabajo en los últimos 5 años. No importa si estas semanas son consecutivas o espaciadas, mientras cumplas con 52 semanas
cotizadas, podrás darte de alta.

Para darte de alta en Modalidad 40 deberás acudir personalmente a la subdelegación del IMSS que te corresponda y presentar un escrito libre en el que solicites la inscripción en la Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio.

Documentos para alta en Modalidad 40:

Clave Única de Registro de Población (CURP).

Número de Seguridad Social (NSS).

Correo electrónico.

Identificación oficial vigente. Original y copia.

Escrito libre solicitando la inscripción en la continuación voluntaria en el régimen obligatorio, con firma autógrafa o huella digital. Original y copia.

Comprobante de domicilio. Original y copia.

Si cumples con los requisitos necesarios y ya te encuentras dado de baja en el régimen obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tienes la opción de solicitar tu registro en línea a través de la página web del instituto: http://www.imss.gob.mx/tramites 

Una vez realizados estos trámites, podrás disfrutar de los beneficios que ofrece la Modalidad 40 del IMSS y mejorar tu futura pensión.

Una vez que tu solicitud ha sido autorizada, se te otorgarán los recibos de los pagos retroactivos de las cuotas obrero-patronales correspondientes al periodo en el que solicitaste.  

Estos recibos incluirán las actualizaciones y recargos que correspondan, y es importante que realices el pago de los mismos el mismo día en que los recibas.

Finalmente, debes saber que también puedes realizar un pago retroactivo de una sola exhibición de tu Modalidad 40, el cual es una opción sencilla y eficaz de mejorar tu pensión, pero que requiere un pago elevado, según los años y salario de cotización deseado.  

Como siempre, te recomendamos que ANTES de meterte a la Modalidad 40 del IMSS trates de asesorarte sobre las particularidades de tu caso para tomar la mejor decisión.

Recuerda que tu cantidad de semanas, edad y salarios te permitirán armar una estrategia de pensión personalizada y donde Modalidad 40 podría ser una opción para ti.

Esto es así debido a que existen casos en los cuales la Modalidad 40 no conviene e invertirle sería "quemar" el dinero y lo mejor que te convendría hacer es ahorrarlo para tu vejez.

Web Master