La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 09, 2023

Realizan segunda edición del simposio Infraestructura y obras públicas 2023

*Más de 70 autoridades municipales participan en esta capacitación, organizada por la Comisión de Comunicaciones del Congreso del Estado, el Orfis y la SICT. 

Xalapa, Ver. | 09 febrero 2023 

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Con la asistencia de 26 presidentas y presidentes municipales de Veracruz y de directores de obra, contralores y funcionarios de 70 ayuntamientos, se realizó por segundo día consecutivo el simposio Infraestructura y Obras Públicas 2023, organizado por la Comisión Permanente de Comunicaciones del Congreso local, el Órgano de Fiscalización Superior del estado (Orfis) y la Delegación estatal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).


En el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo, el presidente de la Comisión Permanente de Comunicaciones, diputado Marco Antonio Martínez Amador, con la presencia del legislador Fernando Arteaga Aponte, secretario de la misma instancia, señaló que, en concordancia con lo implementado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y del gobernador del estado, ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, habrá cero tolerancia para los actos de corrupción.

Por lo anterior, el legislador recomendó a las y los munícipes acercarse a sus diputadas o diputados y participar en las diversas capacitaciones que realiza tanto el Poder Legislativo como el Orfis a propósito de cumplir lo que marca la ley en relación con las obras municipales. “En esta administración no hay privilegios para nadie. Habrá despachos que prometen sanear todo, pero tomen en cuenta que, al llegar al Congreso, habrá mano dura y vigilaremos que todo sea conforme a la ley”, advirtió el Diputado.


Asimismo, subrayó que, en atención a lo recomendado por la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Margarita Corro Mendoza, y por el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Juan Javier Gómez Cazarín, todos los integrantes de las comisiones legislativas están obligados a atender a las autoridades del ramo en la naturaleza de la instancia que corresponda, “pero también a la ciudadanía en general, porque nosotros nos debemos al pueblo”.

A su vez, la legisladora Margarita Corro Mendoza recordó que tanto las autoridades municipales como el Congreso del Estado trabajan en una misma ruta que es el bienestar del pueblo veracruzano; por lo que –aseveró- es de suma importancia la capacitación en la materia, a fin de que sepan identificar qué debe contener cualquier proyecto y así evitar irregularidades que posteriormente aparezcan en sus respectivas Cuentas Públicas.


“Es importante construir proyectos viables en sus demarcaciones y que contengan todos los requisitos; sin olvidar los permisos, dictámenes o validaciones básicas. El pueblo cada día demanda mayor transparencia en la aplicación de los recursos y es nuestra obligación responder positivamente a ese derecho”, precisó.

Al dar la bienvenida a los asistentes, el diputado Fernando Arteaga Aponte destacó que actualmente la ley impone la misma responsabilidad en el uso de recursos públicos al Presidente Municipal, al Contralor, al Director de Obras o al Tesorero.

Explicó que la Comisión de Comunicaciones ha hecho un gran esfuerzo para realizar este tipo de diálogos para que las y los servidores públicos conozcan los lineamientos básicos en relación con la integración de proyectos factibles y adelantó: “Vigilaremos que los recursos públicos sean aplicados conforme a su Plan Municipal de Desarrollo y que esto sea con transparencia y legalidad”.

Después del acto inaugural, inició el ciclo de ponencias con la participación del subdirector de Auditoría Técnica B del Orfis, Josué Daniel Torres Mitchellt, con el tema Importancia de tramitar los permisos, previo a la ejecución de obras públicas; de la subdirectora de Planeación, Programación y Presupuestación de Obra de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Dania Lizbeth Armas Landa, con Proyectos, programación y presupuestos de obras públicas de carreteras y camino estatales.

También participó el subdirector de Obras del Centro SICT, Delegación Veracruz, Sergio Flores Sosa.

Web Master