La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 02, 2023

Rocío Nahle está más fuerte que nunca rumbo al 2024: Gómez Cazarín

                                                   Xalapa, Ver. | 02 febrero 2023 

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- El presidente de la JUCOPO del Congreso del estado, Juan Javier Gómez Cazarín, dice que la secretaria de Energía, Rocío Nahle si puede ser candidata a gobernadora de Veracruz, la ley no le impide serlo y es la mejor calificada en todos los estudios de opinión.


¿Hay una controversia, sobre si Rocío Nahle no podrá ser candidata en 2024?

‘’Primero que nada, yo soy muy respetuoso de las instituciones y me apena mucho la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuando el Congreso del estado solo quería armonizar, de acuerdo a la carta magna, que solo tres estados de la República Mexicana no tienen, que es el respeto el derecho de votar y ser votado.

Respetamos lo que está diciendo la Suprema Corte, pero hay que decirlo, de fondo no movieron los artículos donde dice que la residencia para ser votado en Veracruz es de 5 años, y hasta donde tengo entendido la residencia de la Secretaria de Energía es de más de 36 años, no tiene nada que ver una cosa con la otra.  

Por lo tanto Rocío Nahle es elegible a un puesto de elección en Veracruz, ya lo fue en 2018, y puedo asegurar que estará en la boleta electoral del 2024, por lo que este escándalo que le armaron es porque es la corcholata está muy fuerte, todas las encuestas señalan que no hay quien la detenga, nosotros somos respetuosos de la Suprema Corte, pero todo va encaminado a que ella este en la boleta.

¿Ella cumple con la residencia efectiva?

‘’Si, ella creo que tiene 36 años de estar radicando en Veracruz, tiene familia en Veracruz, que era lo que se quería ver, que quienes estuvieran aquí tendrían el derecho a votar y ser votados, pero desafortunadamente la Suprema les negó este derecho. En este país hay 9 gobernadores no nacidos en sus estados, como en Chiapas, Querétaro, donde un veracruzano gobierna, un licenciado Kuri’’.

¿Eso de que Adán Augusto López, destapó a Sergio Gutiérrez, que les genera?

‘’En lo particular no me preocupa en lo más mínimo, todos sabemos en Veracruz quienes han caminado, quienes han estado aquí, quienes emanan del movimiento, y no se puede comparar a alguien que lleva toda su carrera política peleando por la izquierda, siendo fundadora de Morena en Veracruz, en comparación de con quien llega así de repente y ya quiere ser candidato, pues no, no nos preocupa.  

Respetamos las opiniones del Secretario de Gobernación, a lo mejor le falta conocimiento de quienes son y quienes están en Veracruz, los que caminan en Veracruz, yo soy fundador y respeto las líneas de nuestro partido, se quién debe ir y quien debe estar en la boleta del 2024, vamos a respetar lo que decida el partido, pero sabemos quiénes no han trabajado en el movimiento, y sabemos quiénes no deben de estar’’.

¿Al decir que Rocío Nahle estará en la boleta del 2024, todos se descartan, incluyendo a Cazarín?

‘’A mi me anotan que es otra cosa, ahora me decían, el camino está libre, pero no hay que confundir, está todo bien trazado, dirigido hacia alguien que ha caminado, que se ha esmerado porque a Veracruz le vaya bien, que está haciendo un excelente trabajo en la Secretaria de Energía, no por nada es líder de las encuestas en el estado, no son números alegres, son números que da la población, y al final no te topas con pared, te topas con el pueblo’’.

¿Todos en Morena se van alinear con la secretaria de Energía?

‘’Yo no puedo decidir por los demás, si te puedo decir que mi corazón está del lado de las mujeres, y en este caso está con Rocío Nahle’’.

¿Y de Sheinbaum?

‘’También. Mi corazón está del lado de las mujeres, claro que como representante de la Junta de Coordinación del estado, aparte como coordinador de la bancada de morena yo tengo que recibir a todos, a quien decida el partido, a ese apoyaremos, yo he estado en contacto con la gente de Marcelo Ebrard, claro que si viene será bien recibido, así como lo fue el secretario de gobierno y Claudia, pero cada quien tiene su corazón, cada quien sabe hacia dónde lo va a dirigir’’.

¿No les causa mella que a Sergio Gutiérrez sea destapado y este en campaña?

‘’Él puede hacer lo que quiera, tiene el derecho como cualquier ciudadano a caminar, yo respeto a todo el que camina, y lo único que puedo decir, es que hay quienes caminaron desde hace muchos años atrás y se han ganado el respeto de los veracruzanos y de los militantes de morena, sabemos quiénes son, esta muy claro’’.

¿No hay distanciamiento con el secretario de Gobernación, Adán Augusto?

‘’No, no para nada, es bien recibido siempre que venga a Veracruz, y claro que él también tiene su oportunidad, si lo nombran como corcholata, camina y hace su labor de darle gobernabilidad a este país, tiene derecho a reunirse con las diferentes corrientes, en todo el país, no solo en Veracruz, me imagino que tiene que ir a Guadalajara, a Oaxaca, a Quintana Roo, tiene que caminar todos los estados, no solo es Veracruz’’.

¿En el 2030 podría ser Gómez Cazarín una corcholata al gobierno de Veracruz?

‘’En el 2030, primero que Dios me de vida, y ya luego veremos, falta mucho, lo único que sé es que tenemos líderes que hay que respetarlos y en su momento sé que soy un líder, pero arriba de mi hay más, que han caminado y que tienen todo el derecho a participar, los militantes los tenemos que respaldar y no dejarnos llevar por la ambición de un puesto’’.

¿Qué le diría a todos aquellos que dicen que no será Nahle candidata en 2024?

‘’Hago la aclaración que ella estará en la boleta del 2024, que la constitución lo marca, hay que recordar lo que le quisieron hacer a AMLO con el desafuero, hay gente que ve que no hay manera de detener este carro y trata de poner clavos para que se ponchen las llantas, pero desafortunadamente son llantas que son de fierro y no nos van a parar’’

Web Master