La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 15, 2023

SS alerta sobre efectos de clonazepam en niñas, niños y adolescentes que hacen reto viral de TikTok

                                        Ciudad de México. | 15 febrero 2023 

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Está en riesgo la salud de niñas, niños y adolescentes que consumen clonazepam como parte de un reto viral de TikTok, advirtió el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.


Este fármaco, detalló, provoca visión borrosa, somnolencia, mareos, pérdida de equilibrio, dificultad para pensar, dolor de músculos o articulaciones; se usa solo con prescripción médica y sirve en el tratamiento de convulsiones o ataques de pánico.

En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario puntualizó sobre los riesgos por el mal uso, tales como:

Problemas graves de respiración hasta llegar a un coma.

Adicción aún en dosis moderadas.

Efectos secundarios graves o la muerte al combinarse con alcohol u otras sustancias.

En caso de intoxicación, la persona afectada debe ser atendida en el servicio de urgencias. A la fecha se han registrado 45 casos en 18 estados del país, de acuerdo con el Sistema de Información Básico en Salud.

Debido a que el “reto” se lleva a cabo principalmente en los hogares, el subsecretario recomendó a madres, padres y personas cuidadoras:

Mantener una comunicación abierta y constante con niñas, niños y adolescentes.

Involucrarse en sus actividades y dialogar sobre lo visto en redes sociales a fin de resolver dudas.

Implementar reglas claras sobre redes sociales y tecnologías.

Configurar sistemas de control parental que reduzcan contenido inadecuado.

Guardar bajo llave y en envases originales los medicamentos.

El subsecretario indicó que la niñez y la juventud tiene acceso a este medicamento controlado, sin necesitarlo realmente, por un uso abusivo, es decir, “ya sea que se lo recetaron a alguien en la familia, está en la casa y de ahí lo toman o incluso que hay una violación a la Ley General de Salud por parte de quien lo pone a disposición en venta en farmacias o en otro sitio”.

Web Master