La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 30, 2023

Denuncias penales contra exfuncionarios Yunistas no avanzan en FGE: SEDESOL

                                                   Xalapa, Ver.  | 30 marzo 2023 

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de Veracruz (SEDESOL), Guillermo Fernández Sánchez, reveló que las denuncias penales por daño patrimonial contra la extitular de la Unidad Administrativa de la dependencia, María José Noriega Máñez, ante la Fiscalía General del Estado (FGE) continúan sin avances a 5 años de que se interpusieron los recursos legales.


"Cuando recibimos e hicimos la entrega-recepción notamos situaciones que veíamos totalmente irregulares, por eso hicimos las denuncias. Sí hemos dado seguimiento a las denuncias, algunas han adelantado un poco, otras menos, pero ya no queda en nosotros. Que yo sepa no se han judicializado ninguna de ellas, están todas paradas", señaló.

En ese sentido, recordó que son cuatro o cinco denuncias las que se presentaron al inicio de la administración en el año 2019, pero corresponde a la FGE determinar si hay o no daño patrimonial, nosotros ya hicimos nuestro trabajo al detectar el saqueo y daño patrimonial, por lo que denunciamos dichos actos.

En 2019, Fernández Sánchez y la entonces contralora general, Leslie Garibo Puga, denunciaron a María José Noriega Máñez por el presunto delito de desvío de recursos. Noriega Máñez firmó contratos después de haber terminado su encargo y ya cuando habían sido designados nuevos funcionarios.

Los contratos fueron por más de un millón 400 mil pesos y fueron firmados el 2 de diciembre ya cuando la administración estatal de Cuitláhuac García había tomado posesión el 01 de diciembre.

Se trata de 81 contratos de trabajo firmados fuera de sus atribuciones, por lo que esta acción es constitutiva de un claro daño patrimonial.

A 5 años de haber interpuesto las denuncias, el titular de SEDESOL dijo que cumplió con dar cuenta a la FGE del presunto delito de daño patrimonial, pero no han sido judicializadas las carpetas de investigación, ni han avanzado nada.

Web Master