La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 17, 2023

El Baldón: ¿El mexicano no razona?

                                         José Miguel Cobián| 17 marzo 2023

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.-Discutía con un amigo sobre si lo que sucede con los mexicanos es motivo de una tesis doctoral de sociología, de psicología o de psiquiatría.  Nos urge un nuevo Octavio Paz, que defina la realidad de la forma de pensar del mexicano.   Pondré algunos ejemplos de asuntos que no indignan a los mexicanos que simpatizan con la opción. 


·         Gustavo de Hoyos propone pena de muerte en un autodestape que no genera ni pena ni gloria en los sectores políticos y sociales.

·         Los aviones de carga internacional llegan al AIFA, allí descargan la mercancía que se lleva a las aduanas del Benito Juárez para atender el proceso de importación. Lo mismo sucede cuando es exportación.

·         Presumen algunos detenidos de poca monta en el fraude de Segalmex, pero el Buho Ovalle sigue protegido por el presidente de México.

·         El Fiscal General de la República utiliza a la FGR para sus venganzas personales.

·         La tropa es humillada, asesinada y maltratada, mientras algunos generales se roban lo que pueden administrando las grandes obras del gobierno.

·         Se resuelve el secuestro de cuatro americanos en una semana.  Más de 30,000 desaparecidos en el sexenio siguen esperando justicia, la diferencia, que son mexicanos.

·         Había Remdesivir en las bodegas del gobierno, guardado para usarlo con miembros del ejército para no perder poder en caso de emergencia nacional. Mientras morían miles de mexicanos a causa del COVID, se usó para un hijo del presidente, y se caducó el 90% de las dosis sin usar.

·         El gobierno prohíbe que cualquiera importe vacunas de COVID, creando un monopolio estatal absurdo que siguió causando muertes.

·         Las preguntas a los aspirantes a consejeros del INE fueron filtradas previo al examen a simpatizantes de Morena.

·         En el senado de la República se robaron ante toda la nación la elección de la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, instalando a una inepta sometida al poder presidencial.

·         El ejército se manifiesta por primera vez en la historia, debido a que no tienen reglas claras de actuación ante una situación de emergencia. Se usan los puestos y las asignaciones para someter a la tropa.

·         Es Inconstitucional usar al ejército en labores de seguridad. La población sabe que el ejército no sabe actuar respetando los derechos humanos.  La población calla.

·         En los estados que gobierna Morena se generan sub ejercicios de miles de millones de pesos, que en lugar de ser utilizados para beneficio de los habitantes del estado, se integran a la partida discrecional que maneja el presidente de la república.

·         No hay medicinas suficientes en los hospitales públicos. El gobierno destruyó parcialmente la industria farmacéutica nacional beneficiando a extranjeros en India y China.

·         800,000 es el número de exceso de muertes en los años de la pandemia, mostrando la ineficiencia en el manejo de la misma por parte del gobierno. Costó casi un millón de vidas.

·         Han muerto más de mil animales en los zoológicos de la ciudad de México debido a políticas de austeridad implementadas por Claudia Sheimbaun.

·         La destrucción y el ecocidio en la ruta del tren maya no tienen parangón en la historia de México.

·         Se sabe que miembros del ejército y la guardia nacional venden protección o dirigen bandas de huachicoleros a lo largo y ancho del territorio nacional.

·         El fentanilo medicinal reduce dolores insoportables en un grupo de pacientes que no cuentan con otra opción para reducir su sufrimiento. AMLO  propone prohibir el uso de fentanilo medicinal.

·         En 2018 la deuda autorizada para ese año fue de 493.5 millones de dólares. En 2023 el monto de la deuda autorizada por el congreso es de 1,170.0 millones de dólares

·         La destrucción de instituciones que vigilan al gobierno y que dan certeza jurídica a la inversión y las relaciones económicas ha sido constante a lo largo de lo que va del sexenio.

·         El yacimiento de Zama todavía no da un solo barril de petróleo, cuando nos prometieron 170,000 barriles diarios de petróleo ligero.

·         La refinería dos bocas ya fue inaugurada y todavía sigue en construcción.

·         El presidente mantiene en la suprema corte a una ministra que no posee la calidad moral debido a que su examen profesional se basa en una tesis robada.

·         La educación en México ha probado su fracaso, a la fecha el nivel de comprensión oral y de aritmética básica sigue siendo el peor de la OCDE, y afecta a personas de 15 a 80 años, convirtiendo al país en el paraíso de la ignorancia.

·         Pocos mexicanos saben argumentar. El ejemplo desde palacio es atacar a la persona en lugar de analizar las ideas. El mexicano promedio no analiza, ve un meme o un anónimo y cree lo que se dice.

·         El mexicano promedio tiene tendencia al fanatismo, busca un líder, un mesías, un héroe que le resuelva sus problemas. Tiene a ser el eterno infante que espera que un adulto le resuelva la vida. No ha decidido asumir su responsabilidad de adulto y comenzar a resolver él mismo sus problemas. Considera que son tan grandes y él tan pequeño que no puede hacer nada, salvo esperar a que ¨otro¨ se los resuelva.

·         Por un lado el populismo de derecha de MORENA, por el otro lado la ultraderecha, cada quien por su lado, promueven una dictadura en México como única solución, soslayando que reforzar instituciones y cumplir y hacer cumplir la ley es el mecanismo adecuado para salvar la democracia en el país. A ninguno de los dos le gusta la libertad  de los mexicanos.  

¿Cómo explicar que nada de eso y mil puntos más no causen indignación a la mayoría de la población?

www.elbaldondecobian@gmail.com                 @jmcmex

https://josecobian.blogspot.com/2023/03/el-mexicano-no-razona.hotmail

Web Master