La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 15, 2023

Entre lo utópico y lo verdadero

 El Cártel que opera la CAEV y la Casita Blanca en el fraccionamiento El Lago, en Xalapa

Claudia Guerrero Martínez| 15 marzo 2023

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Muchos de los llamados "honestos funcionarios" de Cuitláhuac García Jiménez resultaron ser ladrones con permiso para hacer negocios. En diferentes dependencias estatales del Gobierno Estatal de Veracruz  les es difícil resistirse al cobro de sobornos, moches y recibir regalos de proveedores, constructores y empresarios de poca monta, imperando la corrupción y el desaseo en las áreas administrativas y los jefes se convierten en grupos del crimen organizado para robarles a los veracruzanos. En esta entrega retomaremos el tema de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz y cierta "casita blanca", con valor de $40 millones de pesos adquirida por prestanombres. 


En la CAEV, los actos de corrupción están a la orden del día, todo ello contrario a lo que pregona la 4a Transformación y sus políticas presuntamente honestas, como el no mentir, no robar y no traicionar, siendo una simulación en varias dependencias estatales en la administración de quien se ostenta como "honesto", Cuitláhuac García, el mismo que permite a la mayoría de sus colaboradores a robar, mentir, traicionar y sobre todo, ser los mismos pillos que en administraciones anteriores en Veracruz.

 En la Comisión de Agua del Estado de Veracruz,  esta dependencia a cargo  Félix Jorge Ladrón de Guevara Benítez, existe una red de corrupción operada muy al estilo del crimen organizado a través de licitaciones simuladas,  ilegales asignaciones directas, empresas favoritas elegidas con anticipación y constructoras propiedad del hijo del subdirector de Infraestructura, Andrés Lucido Mora, de nombre Andrés Lucido Trujillo quien maneja  con prestanombres y realiza  obras de mala calidad y ser uno de los consentidos del gobernador de Veracruz para hacerlo millonario. Sobre este tema, lo dimos a conocer con la liga: https://periodicoveraz.com/caev-y-los-negocios-de-consentidos-de-cuitlahuac-garcia-jimenez-les-diremos-quienes-son/

El tema se vuelve aún más grave, ya que se lucra con el agua, que hace mucha falta en lugares alejados y las sequías cada vez son más duras y severas. Pero para este cártel de CAEV es más importante  robarse el dinero, que dar un servicio digno a los veracruzanos.


¿Cómo opera este cártel en la Comisión de Agua del Estado de Veracruz? Opera directamente el director de la CAEV, Félix Jorge Ladrón de Guevara Benítez, al apoderarse de paquetes importantes de obra pública y pide por “contribución voluntaria” al menos el 15 o 20 por ciento del total de la obra. En obras relevantes o de montos mayores, le exigen al constructor  y empresario ir en sociedad  para realizar trabajos de la misma obra y bajo  sus condiciones.

Increíble que la totalidad de  licitaciones públicas estatales, públicas nacionales y de invitación a 3 están completamente arregladas y amañadas, para hacer ganar a la empresa constructora elegida con anticipación y a ésta la hacen ganar  y la imponen sin importar nada, aunque los argumentos de descalificación para las demás empresas, en su mayoría de los casos, son ridículos  por la grave ignorancia  de los funcionarios de CAEV para cómo lo hacen y los constructores  omitidos prefieren no iniciar procesos de inconformidad para no ser señalados y vetados por el propio Félix Jorge  Ladrón De Guevara, a quien ya en los pasillos de CAEV lo apodan  como "Félix Jorge Ladrón de a Deveras".

Sin ningún pudor,  Félix Jorge  Ladrón de Guevara Benítez maneja autos de lujo,  costosos relojes nuevos de marcas muy reconocidas y caras, así como ropa y calzado de diseñador y muy al estilo de vida  que no corresponde a su salario como director, siendo  la soberbia lo que impera en personajes de la 4T como el titular de la CAEV y no repara en presumir todas las ganancias obtenidas a través de actos de corrupción y diezmos  que van hasta el 20  por ciento, incluso en reuniones privadas ha expresado, que a él no le interesa trascender a la siguiente administración estatal, así como ningún puesto de elección popular, sólo espera que el gobernador Cuitláhuac García le dé la confianza de terminar el 2024 en la CAEV para poder retirarse de la vida pública.

 

Con esto se podrán imaginar  inteligentes lectoras y lectores, de qué  tamaño es el mega desfalco que habrá en CAEV...

El principal operador de las asignaciones y supervisión de obras entregadas ilegalmente es el Ingeniero Andrés Lucido Mora, quien actualmente se ostenta como subdirector de Infraestructura. Este personaje a través de su hijo opera una red de constructoras beneficiadas, por lo que todo ese dinero se queda en “casa” y ser  una red  que opera con un personaje externo de nombre Darío Malpica Salomón, un junior déspota y nuevo  amigo rico del hijo de Andrés  Lucido Mora.

Darío Malpica Salomón es el primer filtro para la operación de lo que se pide a los constructores, quienes intentan tener trabajo en esta dependencia. Cabe mencionar que Andrés Girezz Lucido Trujillo fue  denunciado por el Ayuntamiento de Atzalan por trabajos mal realizados en la pasada administración municipal y al entrar la 4T veracruzana, el alcalde  de ese municipio retiró la demanda,  lo cual se asegura, fue presión y complicidad al mismo tiempo.

A sabiendas del mal trabajo realizado en esta dependencia y  en otras secretarías, muchos creen que el partido en el poder en Veracruz volverá a repetir, pero Andrés Lucido Mora ha solicitado desde el 2020 la contratación de despachos de asesoría legal  y muchos de ellos  han defendido  a exduartistas y exyunistas, pues piensa que para  cuando le llegue el momento, será bien  defendido y no pisar la cárcel.

Sobre la "Casita Blanca", ubicada en el Fraccionamiento "El Lago" en Xalapa, con un valor de más de $40 millones de pesos, al mismo estilo del expresidente Enrique  Peña Nieto, el reflejo de la corrupción en CAEV es visible y demostrable,  pues se evidencian los excesos de esta nueva familia rica  como es los Lucido Mora y Lucido Trujillo incrustados en  Xalapa  y  a la vista de todos.

El ejemplo de corrupción y desvíos de recursos lo pone  Andrés Girezz Lucido Trujillo, ya que en contra de  la política de austeridad con que predica la  famosa 4T, Lucido  se está construyendo un hogar digno de la realeza,  en el exclusivo Fraccionamiento "El Lago", junto a Plaza Américas, en Xalapa, donde vive actualmente la gente más adinerada de la capital del Estado.

Sin ningún pudor, toda la documentación que identifica a esta propiedad está a nombre de Andrés Girezz Lucido Trujillo y dicha residencia  está ubicada en el Circuito Lago de Texcoco del fraccionamiento "El Lago".  Entre terreno y construcción  es superior los 40 millones de pesos y  el modus operandi es muy similar al de la "Casa Blanca de La Gaviota", a través de prestanombres, triangulación de recursos y constructores de la misma CAEV, como Darío Malpica Salomón, entre otros.

Por si fuera poco, la misma obra está ocasionando múltiples problemas con los vecinos del Fraccionamiento el Lago, incluso se construye una cancha de Pádel, dentro de la propiedad, en un segundo piso. Los vecinos inconformes han visto directa y personalmente a Andrés Lucido Mora, exigiendo supervisar la construcción de la casa de su hijo.

¿Tendrá justificación el subdirector de Infraestructura de  CAEV, Andrés Lucido Mora para poder explicar al gobernador de Veracruz o al presidente de la República, así como a la opinión pública cómo su hijo Andrés Girezz Lucido Trujillo  puede construirse una casa de más de 40 millones de pesos y amasar una fortuna obtenida en tan sólo 4 años del Cuitlahuismo?

Si así le va al hijo de un Subdirector  en CAEV y su sueldo no debe rebasar los $50 mil pesos al mes. Sin duda estamos frente a un desfalco de enormes proporciones y  sin precedentes, a costa del agua de  los veracruzanos.

Acaso estará enterado el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez de  cómo “opera” su amigo Félix Jorge  Ladrón de Guevara Benítez al frente de la CAEV y por qué en tantos municipios del norte, centro y sur del estado hay lugares donde no cae una gota de agua, con las constantes  quejas de alcaldes y ciudadanos.

Ante todo ello nos preguntamos si este tipo de funcionarios como el director de CAEV ¿Son los que necesita el presidente López Obrador para la continuidad de la Cuarta Transformación? Y esta información llegará a la mañanera próximamente, pues desde el año 2020 ya se habían denunciado ante la Contraloría General, con el oficio CG/OICCAEV/0892/2020  por actos de corrupción en la CAEV, siendo obvio que la CGE hizo caso omiso y no investigó en una clara complicidad con estos personajes.

Notita importante de una loca y presunta abogada amenazándonos: Con base a la nota publicada sobre "Cartas a la redacción" titulada: "Denuncian actos de corrupción en el OPLE Veracruz y beneficios de operadores de MORENA", con la liga: https://periodicoveraz.com/denuncian-actos-de-corrupcion-en-el-ople-veracruz-y-beneficios-de-operadores-de-morena/  nos llamó una presunta abogada amenazando que si no bajábamos la nota, habría denuncias por "Violencia digital", cuando en la misma nota se comparte una carta de un lector que hace una denuncia pública sobre actos de corrupción en el OPLE Veracruz. Pidió que se bajara la nota y dijo ser "la abogada de Mariela Castañeda Meza" y dijo ser increíble que se publicaran estas notas en el mes de marzo, conmemorando el Día Internacional de la Mujer. Confundiendo la corrupción con el Día de la Mujer, se apreció su falta de praxis legal, nulo conocimiento del tema y sobre todo, llamar de forma amenazante y desafiante en contra de un medio de comunicación. Lo que debería formular próximamente, es aplicar todo su poco conocimiento en el Derecho para defender a  su "clienta" Mariela Castañeda Meza.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com  y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz 

Web Master