La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 03, 2023

Este jueves fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Plan “B”

                                         Ciudad de México. | 03 marzo 2023 

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- El Plan “B” de la Reforma Electoral que el pasado miércoles 22 de febrero fue aprobado en el Senado de la República, con el cual se planea reestructurar el Instituto Nacional Electoral (INE), fue publicado el día de ayer jueves en el Diario Oficial de la Federación.


El Plan B de la Reforma Electoral tiene tres ejes generales:

1.-Derechos Político-Electorales: garantizarán el voto de las personas en prisión y el de personas en estado de postración, facilitará el voto de las personas en el extranjero, regulará las cuotas de inclusión y paridad en gubernaturas y que los y las legisladoras que busquen reelección deberán separarse de su cargo.

2.- Sistema Nacional Electoral: reducirá y rediseñará la estructura de las autoridades electorales, desaparecerá el PREP, modificará el calendario electoral.

3.- Justicia electoral: rediseñarán el sistema de quejas y sanciones.

Morena presentó el documento titulado “Dichos vs hechos del Plan B de la Reforma Electoral”, en el cual señala que “el artículo 33 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) estipula, de forma precisa, que el instituto contará con los mismos 32 órganos locales, mismos que tiene hoy en día y que, asimismo, contará con hasta 300 consejos órganos distritales que serán determinados por el propio instituto”.

Lo anterior con el fin de refutar algunas afirmaciones, ya que el partido guinda precisó que  “algunas y algunos consejeros electorales sostienen que la estructura del INE está en riesgo si se desaparecen las juntas locales y distritales, esto es una falacia. En principio porque la propia reforma, en su artículo 61, establece textualmente que el instituto tendrá órganos locales y distritales".  

Asimismo explicó que con la reforma no se despedirá al personal actual de las Juntas Distritales, sino que harán una redistribución y verán cómo se organizan.

De igual forma precisaron que se garantizará la operación de los Módulos de Atención Ciudadana del INE y expedición de la credencial del INE.

En cuanto a que con el Plan B de la Reforma Electoral se desaparecerá el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en Morena aseguraron que es mentira, porque el artículo 219 de la LGIPE no será reformado.

De acuerdo con un estudio de la UNAM, la Reforma Electoral del 2023 es una reforma con una trayectoria divergente.

Se trata de modificaciones legales promovidas por el gobierno en turno, que no incorporan las demandas de la oposición, que fueron aprobadas exclusivamente por el partido mayoritario y sus aliados, que transforman radicalmente estructuras institucionales consolidadas a lo largo del tiempo, y que fueron votadas con una velocidad extraordinaria.  

Como otros cambios normativos en la materia, se trata de una reforma por demás compleja, pero que ciertamente difiere en forma, fondo y procedimiento respecto de la larga cadena de reformas electorales que formaron parte del proceso de transición y consolidación de la democracia en México.  

Web Master