La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 16, 2023

Ex Síndica de Xalapa deberá comparecer por entrega-recepción ante citatorio de Ricardo Ahued

**Aurora Castillo pretendía negarse a comparecer al igual que lo hace Hipólito Rodríguez.

**Buscaba invalidar el citatorio de Ricardo Ahued para revisar el acta de entrega-recepción 2018-2021.

**Tanto al ex alcalde como a su ex colaboradora se les había intentado citar a comparecer desde el 2022. 


Xalapa, Ver.  | 16 marzo 2023 

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- La ex síndica única municipal en la administración de Hipólito Rodríguez Herrero, Aurora Castillo Reyes, deberá comparecer para efectuar la revisión del acta de entrega-recepción 2018-2021 ante el actual gobierno de Ricardo Ahued, luego de que un Tribunal Colegiado desechara el amparo que esta promoviera para evitar la citación, copiando así la actitud de Hipólito Rodríguez quien está amparado para no ir a comparecer ante Ricardo Ahued ante el cúmulo de irregularidades financieras por muchos millones de pesos que se le detectaron en su administración municipal.

Lo anterior, tras confirmar que se desechó el amparo 1243/2022, que antes ya había hecho el Juzgado Decimoctavo de Distrito.

Al respecto, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Séptimo Circuito determinó que la citación no le genera alguna afectación de imposible reparación o un perjuicio a su esfera jurídica, por lo que se le negó el amparo solicitado.


Cabe recordar que tanto Castillo Reyes, como el ex alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, promovieron los amparos 1243/2022 y 1242/2022, respectivamente, ante el Juzgado Decimoctavo de Distrito contra los actos demandados por la actual administración de Ricardo Ahued Bardahuil, quienes los citó a comparecer para aclarar el acta de entrega-recepción 2018-2021, la cual está plagada de corrupción y saqueo al erario público.

Y es que ambos ex servidores municipales recibieron una citación para revisar el acta de entrega-recepción correspondiente al periodo 2018-2021, pero al negarse a asistir para aclarar las irregularidades, ambos promovieron los amparos para que una autoridad federal se pronunciara al respecto.

Sin embargo, el juez José Ezequiel Santos Álvarez, refirió que el simple citatorio dirigido a la ex síndica no implica actos de imposible reparación o de perjuicio contra ella.

“En virtud que ese procedimiento puede culminar con una resolución favorable a sus intereses, hasta este momento, los actos reclamados únicamente tienen efectos de carácter procedimental, y tampoco implica una situación relevante para el procedimiento”, determinó.  

Ante la decisión del juez, Castillo Reyes promovió el recurso de queja 6/2023 contra la resolución del juez Santos Álvarez ante el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Séptimo Circuito, y este último declaró infundados los dichos de la ex síndica y le dijo que tenía que asistir a comparecer ante la autoridad municipal que la reclama.

Cabe señalar que el expresidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero también formuló un recurso de queja ante el Primer Colegiado Administrativo, puesto que el mismo juzgador resolvió con los mismos efectos.

(Prensa Veracruz)

Web Master