La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 09, 2023

Namiko Matzumoto Benítez titular de la CEDH reconoce queja por acoso sexual contra trabajadora de SSP

                                               Xalapa, Ver.  | 09 marzo 2023 

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) recibió una queja de acoso sexual en contra de una trabajadora de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) confirmó la titular de este organismo, Namiko Matzumoto Benítez.


En enero del 2023 una organización civil denunció que alrededor de 16 mujeres trabajadoras de la SSP, eran víctimas del jefe de ayudantía del gobierno del Estado, al respecto a esa denuncia la titular de la CEDH comentó que desconocía si en la denuncia pertenecía al caso denunciado por la organización civil.

“Ha habido quejas en ese sentido, si, creo que hay una queja en la Comisión de Derechos Humanos (…) lo que si puedo decir es que, de todos los casos que se presentaron anteriores, hay recomendaciones y todos los casos que se presenten serán analizados. Y, de acreditar los hechos que aducen las quejosas, se emitirá la recomendación”.

Namiko Matzumoto Benítez, indicó que se deben llevar todos los procesos pertinentes en estos casos. En esta queja explicó la titular de la CEDH que se envió la queja al área correspondiente para seguir con el protocolo en donde se llamará a las partes involucradas, garantizando su derecho de audiencia, y a partir de este hecho se recabará el material probatorio necesario, y en caso de que se obtengan elementos, se emitirá la recomendación.

El martes 7 de marzo, el gobernador del estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, informó que Carlos Enrique Santos Hernández, exjefe de la Ayudantía del Gobernador, fue dado de baja, luego de que se le investigara por acoso sexual.

El medio de comunicación Latinus reveló que Carlos Enrique Santos Hernández tenía una red de favores sexuales en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) al respecto de la investigaciónn periodística publicada, el gobernador señaló que desconoce de esta situación, pero que ese están realizando las investigaciones correspondientes.

Mientras tanto aseguró que Carlos Enriquez Santos fue dado de baja desde el 16 de enero tal y como lo indica el protocolo de atención a víctimas de violencia de género se encuentran realizando las investigaciones.

Mientras tanto, la titular de la CEDH indicó que en lo que va del 2023, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha recibido dos quejas de trabajadores del gobierno del Estado que denuncian acoso sexual en diversas dependencias , mismas que están siendo atendidas.

Web Master