La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 30, 2023

No hay acuerdo en la Cámara de Diputados para la elección de consejera presidente del INE, y tres consejerías generales

Ciudad de México. | 30 marzo 2023

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.-  Ignacio Mier, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, informó que no se llegó a ningún acuerdo en relación a la promoción de una terna que cuente con el respaldo de todas las bancadas parlamentarias para las cuatro consejerías del Instituto Nacional Electoral (INE) que quedarán libres el próximo 3 de abril.


En el primer lunes de abril quedarán libres tres consejerías generales y el puesto de consejera presidente del INE, motivo por el cual la Cámara de Diputados debe de nombrar a los reemplazos respectivos.

Estos serán de ser votados y contar con mayoría calificada, es decir, dos terceras partes, por lo que se debe de contar con el consenso de oficialistas y opositores; sin embargo, la Jucopo informó este miércoles 29 de marzo que eso no se logró.

“La Junta de Coordinación Política comunica que al momento no hay consenso para hacer propuesta de designación nominal para la elección de las consejeras y consejeros electorales que integrarán el Consejo General del Instituto Nacional Electoral para el periodo del 4 de abril de 2023 al 3 de abril de 2032″

Hoy  jueves 30 se continuará con el diálogo para impulsar perfiles que cuenten con el respaldo de la mayoría legislativa. En todo caso, si no se cuenta con la representación necesaria, es probable que el Pleno cuente con opinión dividida entre las y los aspirantes, por lo que es probable que no se tenga la mayoría calificada.


El proceso para elegir a los nuevos consejeros del INE contempla el proceso de insaculación al interior de San Lázaro, es decir, sorteo, de tal modo que, la votación se tiene programada para el jueves 30 de marzo y, de no llegar a ningún acuerdo, se tiene programado el proceso de tómbola el viernes 31.

Aunado a ello, en el calendario promovido por el Comité Técnico de Evaluación (CTE) se contempla que si el proceso de insaculación se ve viciado el viernes en la Cámara de Diputados, las quintetas serán turnadas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que las primeras dos Salas realicen dicho proceso y definan la presidencia del INE y tres consejerías generales el lunes 3 de abril.

Se recuerda que par que la insaculación tenga lugar en la Cámara de Diputados, ésta se debe de realizar de manera presencial y con quórum, es decir, deben de acudir al Pleno del Palacio Legislativo de San Lázaro más de la mitad de las y los diputados, de lo contrario, será la SCJN quien se haría a cargo de la insaculación. 

Web Master