La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 23, 2023

ORFIS clasifica como "confidencial" investigación por "moches" contra Delia González y ex Jurídico

                                                 Xalapa, Ver.  | 23 marzo 2023 

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- El Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS) ha decidido calificar como información clasificada la investigación y probable sanción contra la propia auditora general, Delia González Cobos y el ex director de Asuntos Jurídicos, Felipe Marín Carreón, señalados de haber participado en haber "limpiado" cuentas públicas de algunos ayuntamientos, situación que derivó en la negativa del Congreso Local para aceptar la cuenta pública 2021 presentada en primera instancia por Delia González Cobos y secuaces.


A través de una solicitud de información, se solicitó saber si el Órgano de Control Interno del ORFIS, inició un procedimiento de responsabilidad administrativo en contra de la titular, del ex director de Asuntos Jurídicos o algunos otros funcionarios más involucrados en dicho tema.

Ante ello, la respuesta de la Unidad de Transparencia fue que decidió clasificar como confidencial dicha información, por un periodo de 3 años, en donde nadie tendrá acceso a dicha información, protegiendo los actos de corrupción que se dieron al interior del ORFIS.

Cabe precisar que en agosto de 2022, algunos legisladores locales e incluso algunos ex alcaldes refirieron que se habrían solicitado "moches" a cambio de limpiar cuentas públicas del año 2021 de varios ex presidentes municipales con millonarios daños al erario público en su último año de gestión municipal.

En su momento, hubo señalamientos directos en contra del entonces Director Jurídico del ORFIS, Felipe de Jesús Marín Carreón, quien fuera destituido del cargo un mes después de que explotara el escándalo en medios de comunicación por las irregularidades con las cuentas públicas municipales del año 2021, las cuales habían sido limpiadas desde las entrañas del propio ORFIS por colaboradores cercanos a Delia González Cobos.

Web Master