La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 08, 2023

Por acoso sexual, Cuitláhuac dio de baja a jefe de Ayudantía

                                                   Xalapa, Ver.  | 08 marzo 2023 

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, rechazó que en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) haya una red que pida favores sexuales “la verdad es falso”, respondió este martes 07 de marzo.


El medio de comunicación nacional, Latinus, difundió la información de supuestos acosos sexuales por parte del jefe de Ayudantía del Gobernador, Carlos Enrique. Fueron dos mujeres policías quienes hicieron públicas las quejas durante la última semana de febrero.

“El Jefe de la Ayudantía fue requerido por Marina y se separó de la función que tenía y su baja está en trámite desde el 16 de enero”, expuso durante la entrevista en la ciudad de Xalapa donde dijo que se llevan a cabo las investigaciones.

Aseguró que en su Gobierno no se encubre a nadie, por ello se deben hacer las indagaciones a fondo, pues Carlos Enrique fue separado de sus funciones desde antes de las quejas de sus compañeras de trabajo.

García Jiménez mencionó que existe un protocolo que se sigue para que ningún caso quede desatendido a través de las unidades de género, pues en cada dependencia estatal cuentan con mecanismos para poder detectar estos problemas de acosos sexuales.

Existen 19 acusaciones de acoso sexual desde octubre de 2022 contra el ahora exjefe de la Ayudantía, refiere parte del reportaje publicado en el medio de comunicación desde el lunes 06 de marzo.

Aparecen testimonios de manera anónima en el que una de las supuestas víctimas declarará que se les ha ofrecido hasta de 5 a 10 mil pesos que serían pagados en la quincena; también explican de presuntas amenazas con castigarlas en caso de no acceder a un favor sexual.

La investigación mediática da a conocer que por estos casos ya existen dos quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, así como dos acusaciones ante la Secretaría de Marina (Semar).

Web Master