La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 28, 2023

Realizan en el Congreso el foro Diálogos por el Planeta

*Se trata de generar conciencia sobre los graves problemas que hay actualmente y que son resultado de los efectos del cambio climático: diputado José Luis Tehuintle. 


  Xalapa, Ver.  | 28 marzo 2023 

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- En el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo y con la participación de diputadas y diputados de este Congreso, especialistas en el tema, así como de autoridades estatales, se realizó el foro Diálogos por el Planeta, con la finalidad de analizar el panorama actual del medio ambiente y los retos que se tienen como sociedad para revertir o reducir los efectos del cambio climático.


Con la asistencia del titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) del estado, Juan Carlos Contreras Bautista; de la Jefa de Oficina de Programa de Gobierno, Waltraud Martínez Olvera; de las diputadas Cecilia Guevara Guembe y Ruth Callejas Roldán, así como del diputado Paul Martínez Marie, el legislador José Luis Tehuintle Xocua  se congratuló por la realización de este tipo de actos, “porque es una bandera que todas y todos debemos tomar que es la lucha por la defensa del medio ambiente”.


Al dirigir un mensaje, en representación del diputado Ramón Díaz Ávila, organizador de este foro, el legislador Tehuintle Xocua dijo que el propósito de este evento es la generación de conciencia colectiva sobre los graves problemas que se han ocasionado al medio ambiente y que, aun cuando la Agenda 2030 prevé 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), hay muchos temas pendientes para concretar una cultura de cuidado y preservación del entorno.


Asimismo, se pronunció porque cada persona, desde su ámbito de competencia, contribuya con acciones o propuestas a frenar o disminuir los efectos que causa el cambio climático, “desde este Congreso respaldamos las iniciativas que surgen de los grupos de ciudadanos organizados, porque son ellos los que tienen las mejores ideas al conocer más a fondo sobre los temas”.


Posteriormente, participaron con sus ponencias los doctores Ibiza Martínez Serrano, Jorge Antonio Gómez Díaz y Héctor Narave Flores; además del maestro André Patiño Toss, quien también fungió como moderador. Acto seguido, se proyectó un video mensaje del Ministro Consejero de Medio Ambiente, Clima, Energía y Transporte de la Delegación de la Unión Europea en México, Javier Arribas Quintana.

Al clausurar este foro, el diputado Paul Martínez Marie, presidente de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Congreso del Estado, recordó la labor hecha por la LXVI Legislatura al incrementar los presupuestos de la Sedema y de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente, para que realicen sus actividades de manera óptima.

Web Master