La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 28, 2023

Un total de veinte nombres finalistas figuran para ocupar la Presidencia Consejera y los nuevos tres consejeros

*Sería el 4 de abril cuando tomarían protesta.   

Ciudad de México. | 28 marzo 2023

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.-  El Comité Técnico de Evaluación entregó los 20 nombres finales a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados para que puedan elegir el perfil de mayor idoneidad para cada una de estas listas, proceso para el que tendrán un máximo de tres días.

La elección que harán diputadas y diputados será a través de un acuerdo, como lo designa el artículo 41 de la Constitución, lo que obliga una discusión entre coordinadores de los siete grupos parlamentarios para elegir un solo nombre de cada quinteta.

En caso de que no se logre resolver un nombre mediante el consenso, el siguiente paso sería una votación a través de votos ponderados. Elegido el nombre idóneo para cada quinteta, la discusión seguirá en las propuestas incluidas en un acuerdo que se propondrá ante el pleno de la Cámara en la sesión del próximo miércoles 29 de marzo.

En este punto ya se podría anunciar a los cuatro nuevos miembros del INE, aunque para hacerlo oficial primero deben alcanzar la mayoría calificada para su aprobación. La mayoría es conseguir el voto de dos terceras partes de diputadas y diputados presentes en la sesión.

Cabe acotar que los partidos Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el del Trabajo (PT) cuentan con 275 diputados, una cifra insuficiente para considerarlos como mayoría calificada (les faltan 57), lo que indica que no pueden aprobar por sí mismos los nuevos puestos en el INE.

Ahora bien, en caso de que ninguno de los cuatro nombres propuestos alcance la mayoría calificada, esto supondría un rechazo por parte del pleno de la Cámara, lo que convoca a una nueva conformación de propuestas que intenten nuevamente alcanzar el consenso que tiene como fecha límite el próximo 30 de marzo.

Si para entonces existe otro rechazo hacia la nueva propuesta entonces sería momento de acudir a la cuarta opción que es legal, pero que jamás se ha utilizado para designar las consejerías en el INE: un sorteo por cada quinteta o también llamada insaculación.

De acuerdo con la convocatoria emitida por el INE, el sorteo tendría lugar el viernes 31 de marzo en una sesión de la Jucopo. En este caso la designación sería inmediata a través del sorteo.

Pero este proceso podría extenderse todavía más únicamente si la Cámara de Diputados no llegase a contar con las condiciones para realizar la insaculación, lo que supondría remitir las quintetas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para realizar el sorteo en una sesión del pleno de la Corte con fecha límite del 3 de abril.

Será el próximo 3 de abril que concluyan las designaciones del actual presidente Lorenzo Córdova y de los consejeros Ciro Murayama, José Roberto Ruiz Saldaña y Adriana Favela.

Hasta el martes 4 de abril cuando la nueva consejera presidenta y los tres nuevos consejeros rindan protesta como parte de los relevos en el INE. El periodo de las y los electos será de nueve años, es decir, del 2023 al 2032.

Web Master