La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 17, 2023

Veto al INAI es Mi Derecho Constitucional Presidencial: AMLO

*El mandatario dijo que hubo un acuerdo entre partidos políticos para repartirse los candidatos a comisionados. 

Ciudad de México. | 17 marzo 2023

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.-  El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que el veto que emitió ayer contra la elección en el Senado de los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) es un derecho constitucional del presidente y que lo ejerció porque no se actuó bien.


Durante su conferencia mañanera, López Obrador señaló que hubo un trato político para repartirse a los candidatos: uno para el Partido Acción Nacional (PAN) y otro para Morena, lo cual no debe permitirse, todo según el propio presidente.  

Se vetó —es un derecho constitucional que tengo—, porque al parecer no se actuó bien. Hubo un acuerdo, no sé quién lo llevó a cabo, pero todo indica que se repartieron a los dos candidatos.

Al ser cuestionado si hablaría con Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado sobre el tema, López Obrador descartó que comunicarse con el senador y recalcó que Monreal es un abogado que conoce la Constitución y las facultades que tiene el presidente.

El titular del Ejecutivo Federal resaltó que con el veto emitido todos deben entender que no se pueden aceptar esos "enjuagues", que eso era en otros sexenios.

"Entonces pues deben de entender todos que no podemos aceptar esos enjuagues, eso era de la época del prian, cuando se repartirán tres para ti, tres para mí… Cuando nombraban a los consejeros de ese instituto que no se toca, el INE no se toca", acusó.  

Respecto a una posible reforma al INAI, el presidente aseguró que no presentará ninguna iniciativa al respecto y que será turno de los siguientes de gobiernos de hacer modificaciones al respecto.

Aseguró que es el colmo que como presidente haga de la vista gorda ante este tipo de situaciones y se sigan colocando a personas que no tienen principios e ideales con sueldos elevadísimos en puestos importantes.

"Es cero corrupción, cero impunidad, nada de negociaciones en lo oscurito, porque sin duda que hubo acuerdo. Digo, cómo va a ser te doy uno y tú me das otro", reviró.  

López Obrador insistió que no se convertirá en cómplice ni establecer relaciones de complicidad con nadie dentro de instituciones públicas.

En general para todos, dijo, si son gentes que no pasan la prueba, si son gentes deshonestas que es de dominio público o gentes que están vinculadas, militantes de partidos y lo impide la ley, no.

Web Master