La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 18, 2023

A partir del próximo 25 de abril dará inicio el programa de entrega de fertilizantes gratuitos a más de 83 mil productores de granos básicos: MHLG

*Se entregarán más de 40 mil toneladas a productores de granos básicos

*Más de 83 mil productores de granos básicos se verán beneficiados 


Redacción | 18 abril 2023

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- A partir del próximo martes 25 de abril, inicará el programa de entrega de fertilizantes gratuitos a más de 83 mil productores de granos básicos en todo el territorio veracruzano, apoyos que distribuye el Gobierno de México a través de la Secretarías de Bienestar,  y Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) y Agricultura como parte de la estrategia nacional para impulsar la actividad agrícola y beneficiar a miles de familias que dependen del campo, entregas que se hacen de manera directa, sin intermediarios, sin moches o privilegios.

En conferencia de prensa celebrada este lunes en la ciudad de Xalapa, el Delegado de Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, explicó que en la entidad veracruzana se tienen registrados un total de 83 mil 118 beneficiarios del programa “Producción para el Bienestar”, dedicados a la siembra de granos básicos, principalmente maíz y frijol, los cuales recibirán el apoyo de fertilizantes gratuitos en los 212 municipios.


Expuso que la entrega de este beneficio se realizará a través de los 40 centros de distribución (CEDAS) ubicados de manera estratégica en el territorio veracruzano y en total se distribuirán 42 mil 506 toneladas, de las cuales 34 mil 401 serán de fertilizante nitrogenado o Urea y 8 mil 105 toneladas serán de Fosfatos de Amonio, todo ello para abarcar 141 mil 909 hectáreas dedicadas en su mayoría al cultivo de maíz y frijol.

Manuel Huerta informó que, para la distribución de los fertilizantes, se establecieron 5 zonas operativas:

*En la zona de altas montañas se repartirán en 9 CEDAS 9 mil 2 toneladas.

*En la zona de la Huasteca 1 habrá 7 centros para distribuir 5 mil 447 toneladas.

*En la zona de Totonaca-Nautla se instalarán 9 centros para entregar 8 mil 342 toneladas.

*En la zona Tuxtlas-Olmeca habrá 9 centros para repartir 6 mil 886 toneladas.

*En la zona Huasteca 2 existirán 6 centros para hacer entrega de 4 mil 480 toneladas.

En la conferencia, Manuel Huerta informó también del avance en el programa de apoyo a la infraestructura educativa, “La Escuela es Nuestra” que del 2019 al 2022 ha invertido más de 4 mil millones de pesos para beneficiar a 14 mil 115 planteles que realizaron labores en planteles escolares para que más de 800 mil alumnos reciban su educación en las mejores condiciones. Además, se han generado más de 150 mil empleos con una derrama económica de más de mil millones de pesos.

Expuso que para este año hay una proyección para que 10 mil 343 escuelas reciban más de 2 mil 500 millones de pesos para realizar obras que beneficiarán a 588 mil 54 alumnos. Esto se realizará en varios bloques, de los cuales el primero está activo desde el 12 hasta el 22 de abril, donde se han entregado 2 mil 811 medios de pago de un total de 6 mil 190, representando un avance del 45.5 por ciento.

Finalmente, con relación a los empleos que se generarán, informó que se estima la creación de 65 mil 972, con una derrama de más de 800 mil millones de pesos para 7 mil 757 obras a realizar. Huerta mencionó que los comités escolares podrán definir si los planteles comenzarán a aplicar los horarios extendidos para lo cual habrá otra dinámica a fin de adecuar a cada escuela.

Web Master