La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 29, 2023

Este gobierno no apoya al campo nacional: José Francisco Yunes Zorrilla

*La ineficacia del gobierno actual quebró la Financiera Rural que dejará en la calle a jubilados del extinto banrural y productores mexicanos.

*Cuestiona argumentos a cañeros y cafeticultores que están reclamando créditos. 


Xalapa, Ver.  | 29 abril 2023 

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- “Quebraron la financiera nacional de desarrollo porque le “arrebataron” 2 mil 500 millones de pesos de su fondo, de las aportaciones fiscales para su patrimonio y que daban los créditos a productores del campo nacional”; dijo en la máxima tribuna del país el diputado veracruzano José Francisco Yunes Zorrilla durante la discusión de la extinción del organismo público descentralizado denominado Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

El legislador priísta dio su posicionamiento y voto en contra en torno a lo que en la reunión extraordinaria de comisiones unidas de hacienda y crédito público, de desarrollo y conservación rural, agricultura y autosuficiencia alimentaria y de ganadería quedó sellado pese al golpe irrefutable que le ha dado dicha extinción de la Financiera Nacional al campo mexicano.


Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero explicó el diputado federal en 2018 dispersaba 74 mil millones de pesos aproximadamente; cuatro años después sólo 31 mil millones de pesos.

En cartera vencida dijo Yunes Zorrilla hace cuatro años y medio era de cinco mil millones de pesos hoy es de 8 mil 500 millones de pesos.

“Estos 12 mil 500 millones de pesos han desaparecido como muchos otros millones de fondos y fideicomisos públicos”; recordó ha sido una constante en la presente administración Morenista Federal.

También resalta que desde 2021 no hay un peso del presupuesto de egresos que acompañara el funcionamiento de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

Además de los cerca de 900 millones de pesos que recibió en el ejercicio fiscal 2018, en 2021 no recibió nada, en 2022 no se le dio nada y en 2023 ya quebraron la Financiera Nacional de Desarrollo con lo que rompen la esperanza de los productores que requieren para crecer, modernizarse y ser productivos.

En tribuna durante su uso de la voz el diputado peroteño dijo: “Esta soberanía demuestra todos los días que el país no se explica en una sola visión. El campo nacional está reclamando crédito para poder crecer y prosperar con el quiebre de la financiera de desarrollo se está cancelando dicha posibilidad”.

Y es que dijo todavía pese a las limitaciones presupuestarias la Financiera Nacional dispersaba garantías líquidas a quienes no contaban con los activos suficientes que pudieran ser beneficiados por el financiamiento.

No obstante que la propuesta presidencial ya había sentenciado la desaparición el organismo público descentralizado, recordó ya le habían bajado al campo el presupuesto en un 44%.

En 2018 campo nacional tenía un presupuesto de 72 mil millones de pesos, para este 2023 es de 73 mil millones de pesos y los pequeños productores tampoco tendrán acceso al presupuesto como no lo tuvieron en los cuatro años anteriores.

Antes de emitir su voto en contra dijo tajante: “Este tipo de votaciones marcan de por vida, trascienden el momento y definen políticamente, hoy con argumentos insostenibles se le pega brutalmente a la productividad de este país. Extinguiendo a la financiera rural se cancela la posibilidad de que el campo regional pueda tener un vehículo accesible para apalancar su trabajo”.

Les dijo a sus compañeros diputados “ustedes lo saben muy bien” que el dictamen en que fue extinta la financiera rural refleja cómo se puede quebrar una financiera en cuatro años del 2018 al 2022.

Queda claro dijo Pepe Yunes: “Que la presente administración fue particularmente ineficaz con el campo mexicano”.

Poco antes de terminar su intervención preguntó enérgico: ¿Qué le vamos a decir a los productores de caña? ¿Qué van a ser productivos con el programa que les entregará siete mil 200 pesos anuales? ¿Qué le vamos a decir a los cafeticultores? ¿Qué se la arreglen con seis mil 200 pesos al año para poder producir?

Fue más allá con un cuestionamiento muy sentido que es el dejar sin jubilación a quienes tenían toda su vida en la financiera rural: “¿Qué le vamos a decir a los jubilados que tenían su previsión en la financiera rural y la financiera nacional y que hoy de un plumazo se le deja en la calle sin ningún soporte a ellos viéndolos a los ojos hay que justificar la votación de este dictamen”.

Su voto fue en contra dijo y a favor de los productores mexicanos y veracruzanos en una votación sin que hubiera respeto a reglamentos, procesos legislativos y sin discusión profunda sobre el tema; lo calificó como una página negra en la historia legislativa del país.

Web Master