La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 29, 2023

Muy poco lo que Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos pagará como acuerdo reparatorio Odebrecht y Agronitrogenados: AMLO

                                           Ciudad de México. | 29  abril 2023

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, se pronunció sobre el acuerdo que Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), alcanzó con la petrolera, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a cambio de que se detengan los procesos legales que enfrenta por los casos Odebrecht y Agronitrogenados, asegurando que los más de 10 millones de dólares que pagará el exfuncionario "son muy poco".


"Diez millones [de dólares] se me hace muy poco", criticó el presidente.

"Que hagan bien las cuentas: ¿Cuánto fue el pago extra o excedente en la compra de Agronitrogenados?, Creo que hubo un avalúo de 300, 200 [millones]. Y creo que compraron la planta al doble", reclamó el mandatario.  

López Obrador resaltó que en casos relacionados con corrupción, lo más importante es que se devuelva lo sustraído, independientemente de que los delincuentes permanezcan en la cárcel, y recordó el caso del tesorero del estado de Coahuila, Javier Villarreal Hernández.

"Pero tiene que ser una cantidad considerable, de acuerdo a lo que se prueba que se sustrajo ilegalmente. Que devuelvan el dinero, que se repare el daño, lo demás pues de acuerdo a las leyes pueden seguir su juicio en sus casas, pero que devuelvan el dinero", señaló.

El mandatario reconoció que el acuerdo de reparación del daño es positivo, pues ha habido casos de personas que cumplen una sentencia en prisión y al salir se les devuelve el dinero, por órdenes del Poder Judicial, situación que, según dijo, pasó con Raúl Salinas de Gortari.

Sobre la petición que hizo la defensa de Emilio Lozoya para que el expresidente Enrique Peña Nieto sea extraditado a México por su presunta responsabilidad en los casos de corrupción, López Obrador recordó que el exdirector de Pemex podría convertirse en testigo protegido por criterio de oportunidad.

"Se hace a partir de dos elementos: uno, que devuelva; y dos, que dé más información sobre los actos de corrupción, en este caso, quién le ordenó lo de Agronitrogenados, quiénes fueron los que participaron junto con él, porque él sí tiene responsabilidad porque era director de Pemex, y quien compra esta empresa chatarra es Pemex, pero quién le ordenó comprarla. Él puede decir quién hizo el trato, si intervino Salinas, si intervino Peña, si fue un negocio en las alturas... Él sabe", afirmó sobre el caso Agronitrogenados.

Sobre Odebrecht, el titular del Poder Ejecutivo afirmó que Emilio Lozoya puede decir quién le ordenó repartir dinero a senadores y diputados del PAN para aprobar la Reforma Energética.

"Y otro asunto, a los periodistas que les dio, porque ni modo que no entregó dinero a periodistas, regalos, todo eso ayuda. Ya cooperó, dando dinero, pues que siga su juicio en libertad, pero si no devuelve el dinero y nada más va a decir “es Peña Nieto”, no, son las dos cosas, informa para que continúe la investigación y devuelve el dinero", sentenció el mandatario.

Web Master