La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 11, 2023

Ricardo Villanueva, reportero secuestrado en Poza Rica dice tener miedo al no contar con protección

*"Fui obligado a gravar videos repitiendo lo que me decían”. 

  Redacción  | 11 abril 2023 

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- A una semana de que sujetos armados lo privaran de su libertad en el municipio de Poza Rica y posteriormente lo liberaran en Tihuatlán, el reportero Ricardo Villanueva Ake narró que todavía tiene miedo de salir a la calle y ser nuevamente víctima de desaparición.

Reconoció que tiene temor, incluso, de salir a la calle para acudir al médico por el dolor tan intenso que lleva en varias partes del cuerpo tras la tortura física y psicológica a la que fue sometido por parte de sus captores.

"Me duelen mucho las manos, me duele la cabeza, me duelen muchas partes del cuerpo, incluso quiero ir a comprarme unos zapatos porque cuando me privan me desnudan, me quitan todo, me dejan completamente desnudo. Quiero ir a hacer unos trámites, no puedo porque tengo miedo que al salir me vuelvan ellos a intervenir y me vuelvan a desaparecer, me vuelvan a privar de mi vida".

El reportero de la fuente policíaca para el medio digital "Presente Veracruz" fue entrevistado en el espacio informativo de "Ciro por la Mañana" de Grupo Fórmula, donde el conductor Manuel Feregrino le preguntó sobre su situación actual tanto física como psicológica después de los momentos que angustia que vivió.

Villanueva Ake dijo que por el momento no sabe si podrá o no regresar a su actividad periodística.

El joven fue privado de la libertad la tarde del pasado lunes 3 de abril en la colonia Lázaro Cárdenas de Poza Rica. Ricardo se encontraba en un taller mecánico donde reparaban su motocicleta cuando sujetos armados que viajaban en camionetas lo interceptaron y haciéndose pasar por policías ministeriales lo sometieron y se lo llevaron con rumbo desconocido.

Durante su desaparición, la víctima fue sometida a tortura física y psicológica. La tarde-noche del pasado martes 4 de abril, los captores liberaron al joven en el municipio de Tihuatlán.

Ricardo Villanueva Ake confirmó que en el mes de febrero pasado, en la colonia Ricardo Flores Magón de Poza Rica, el comisario de la Policía Municipal de nombre Ezequiel González "le advirtió" sobre el levantón.

"Dijo pónganse abusados porque quieren levantar a un periodista, van a levantar a un periodista en estos días".

Afirmó que el mando policial le recomendó ponerse abusado porque podría recibir "una tableadita". El joven de inmediato le avisó a la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP) sobre lo sucedido.

"Dijo déjense de, me dijo groserías, evítense una tableadita ¿para qué ser tableados? por algo que la verdad no se vale. Incluso en ese momento yo me trasladé a la oficina y le informé a la CEAPP".

El comunicador comentó que aquel día él se encontraba acompañado por otro colega suyo de la fuente policíaca, mientras que el comisario viajaba en la patrulla de la Policía Municipal marcada con el número 193 y en cuya batea iban otros ocho oficiales.

Aunque dijo no responsabilizar a Ezequiel González por lo que le sucedió, si pidió que las autoridades lo investiguen.

"No lo responsabilizo pero espero que las autoridades lo investiguen si en verdad él tiene complicidad en este hecho violento que me sucedió a mi".

Lo obligaron a grabar videos

Durante el tiempo que duró su privación ilegal de la libertad, Ricardo Villanueva Ake señala que fue obligado y amenazado para que grabara una serie de videos en los que reconociera su supuesta participación en varios delitos.

Aseguró que fueron varias horas de grabación en las que tuvo que repetir lo que los delincuentes le exigían que dijera.

"Para tratar de relacionarme con ellos, tratar que las autoridades volteen a mí, la verdad desconozco. Cuando ellos me tenían privado, ellos llegaban y me decían si quieres salvar tu vida, si tú quieres vivir, me vas a tener que grabar esto, a lo contrario eres hombre muerto."

Afirmó que cuando fue localizado en el municipio de Tihuatlán, las autoridades federales y estatales le brindaron seguridad personal sin embargo hoy, por razones que desconoce, ya no cuenta con protección.

Web Master