La expresiĆ³n de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. MĆ”s no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 18, 2023

Esposa solicita ayuda a CNDH, CeFeReSo de Ramos Arizpe devuelve muerto a su esposo

*El Centro Penitenciario Federal de Ramos Arizpe vuelve a estar bajo sospecha por la muerte de un interno el pasado lunes, que reportan como fallecido por paro cardiaco, pero que su cuerpo presenta seƱales de agresiĆ³n fĆ­sica.


Saltillo, Coahuila.  | 18 mayo 2023

VĆ­ctor Hugo Arteaga

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- (XPFM). -El Centro Federal de ReinserciĆ³n Social “Cefereso” (CPF) 18 de Ramos Arizpe vuelve a colocarse bajo sospecha tras la muerte del interno Oliver Eduardo Ramos Cardoza, quien de acuerdo a las autoridades mĆ©dicas del penal falleciĆ³ por un infarto al miocardio, pero su cuerpo presentĆ³ seƱales de abuso fĆ­sico.

Oliver Eduardo Ramos de 25 aƱos de edad reportĆ³ en varias ocasiones amenazas de muerte por parte del personal de seguridad y custodia del CPF 18, el que mĆ”s acusaciones por abuso a los derechos humanos de sus internos tiene en MĆ©xico y cuya directora es Jetzael MartĆ­nez Cisneros.

El fallecido cumplĆ­a una sentencia de 25 aƱos, de los cuales cumpliĆ³ 10 en diversos penales del paĆ­s, y estaba por iniciar un proceso que de ganarlo recuperarĆ­a su libertad tres meses despuĆ©s del fallo del juez.

La esposa de Ramos Cardoza, Guadalupe Abigail Ɓvila, confirmĆ³ a XPECTRO FM que su esposo en varias ocasiones recibiĆ³ amenazas de muerte por parte del equipo de custodios del centro penitenciario y asegurĆ³ que en el pasado fue violentado de manera fĆ­sica por ellos.

Ramos Cardoza y su esposa realizaron las denuncias 66117 en 2021, 66123 en 2021, 45658 en 2022, 108814 en 2022 y 57398 en el 2023 ante la ComisiĆ³n Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y tramitaron amparos para evitar los ataques dentro del centro penitenciario.

La viuda de Oliver Eduardo Ramos asegurĆ³ que su marido fue amedrentado en varias oportunidades y le exigieron retirar los amparos y las denuncias ante la CNDH y fue violentado por personal de custodia al mando de MartĆ­nez Cisneros.


De acuerdo al certificado de defunciĆ³n expedido por la SecretarĆ­a de Salud con folio nĆŗmero 230045031 con fecha 15 de mayo del aƱo 2023 firmado por el certificante JosĆ© Alejandro GonzĆ”lez ResĆ©ndiz con cĆ©dula 898684, la causa de muerte de Ramos Cardoza fue por SĆ­ndrome Coronario Agudo (infarto) a las 16:33 horas del lunes pasado.

En la secciĆ³n en la que se pregunta si fue defunciĆ³n accidental o violenta el certificante marcĆ³ el espacio “se ignora” y en el espacio en el que se cuestiona si el fallecido tuvo atenciĆ³n mĆ©dica durante la enfermedad o lesiones antes de morir, la respuesta fue “si”.

El cuerpo de la vĆ­ctima presentĆ³ hematomas en la frente, cara, oĆ­do izquierdo, laceraciones en el antebrazo izquierdo, un corte profundo en la muƱeca izquierda abajo de la palma y heridas en la mano derecha y en sus dedos, marcas que no tenĆ­a cuando su esposa realizĆ³ la Ćŗltima visita el pasado 10 de mayo.


Entre los dĆ­as 10 y 14 el procesado no realizĆ³ ningĆŗn informe a su familia de alguna pelea o agresiĆ³n fĆ­sica, ni se comunicĆ³ para informarles sobre sĆ­ntomas que alertaran algĆŗn problema de salud.

Personal del CPF impide ver el cuerpo de Ramos Cardoza a su esposa  

La esposa de Ramos Cardoza comentĆ³ que el lunes 15 de mayo recibiĆ³ una llamada cerca de las 15:00 horas por parte de personal de CPF argumentando que estaban confirmando los nĆŗmeros registrados de contactos y cerca de las 20:00 horas le volvieron a llamar para informarle del deceso de su esposo.

Guadalupe Ɓvila recuerda que cerca de una hora despuƩs le volvieron a llamar para reconfirmar el fallecimiento de Oliver Eduardo Ramos y le solicitaron presentarse hasta las 09:00 horas del dƭa siguiente en las instalaciones del Cefereso.


Al dĆ­a siguiente se presentĆ³ como se le ordenĆ³ y fue recibida por personal del CPF, negĆ”ndosele ver e identificar el cuerpo de su cĆ³nyuge argumentando que eso tenĆ­a que ser antes de que se iniciara la autopsia, durante el turno de la noche, cuando las mismas autoridades le solicitaron presentarse hasta la maƱana siguiente.

“Me dice que no puedo ver a mi esposo porque tiene programada la autopsia a las nueve de la maƱana y eran cerca de las 9:15 y les dije que cĆ³mo era posible que le hicieran una autopsia si yo no lo habĆ­a reconocido y me dice que eso debiĆ³ ser durante el procedimiento de la noche.

“Entonces le preguntĆ© por quĆ© no me dijeron eso en la llamada que me hicieron y que me presentara hasta las nueve de la maƱana y que no fuera en la noche y desde ahĆ­ siento que empezamos mal, porque siento que me estĆ”n manipulando las cosas”, destacĆ³ Guadalupe Abigail Ɓvila.

El cuerpo del fallecido presenta signos de agresiĆ³n fĆ­sica

El personal que la atendiĆ³ le recalcĆ³ que la causa de muerte fue un paro cardiaco, lo que la seƱora Ɓvila dudĆ³ debido a que su esposo era un hombre joven, con buen estado de salud y con buenos hĆ”bitos alimenticios y de vida.

Los encargados del CPF entregaron el cuerpo en una bolsa blanca, pero no permitieron abrirla hasta que llegaron a la funeraria y fue que pasadas las 19:00 horas el personal del depĆ³sito fĆŗnebre le dio acceso a Guadalupe Ɓvila y pudo darse cuenta de los daƱos fĆ­sicos en el cuerpo de su esposo.

“Ellos (el personal del penal) me dijeron en todo momento que mi esposo no estaba golpeado, que fue un infarto y le cuestionĆ© al mĆ©dico que mi esposo es muy sano. La gente de la funeraria me dejĆ³ ver a mi esposo antes de que lo metieran en el cajĆ³n, cuando ya lo cambiaron con su ropa y me percato que estaba golpeado, hinchado con un pequeƱo orificio debajo de la frente”, recordĆ³ Guadalupe Ɓvila.

Durante unos minutos la seƱora Ɓvila estuvo en la cĆ”mara en la que estaba siendo preparado el cuerpo de su esposo para depositarlo en el ataĆŗd y tuvo la oportunidad de tomar fotografĆ­as y un video para tener pruebas de los daƱos en su cuerpo.

Web Master