La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 19, 2023

Jorge Winckler no saldría de prisión tras amparo

                                                   Xalapa, Ver.  | 19 mayo 2023 

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Para los abogados penalista lo del amparo otorgado al ex fiscal Yunista de Veracruz, Jorge Winckler Ortíz, sólo retrasa lo inevitable, que siga en prisión por más tiempo hasta que lo vuelvan a vincular a proceso por los delitos que lo tienen recluido en el penal del Altiplano, en espera de sentencia.


Los expertos jurisconsultos lo explican detalladamente:  

"Los técnicos del derecho entendemos que el amparo es para efectos... ¿Cuáles son los efectos? Dice que el juez de distrito que se violaron derechos fundamentales y el amparo es para el efecto de que el juez se vuelva a pronunciar y dicte una resolución nueva, la cual es con plenitud de jurisdicción; esto es, lo puede no vincular o puede reiterar la vinculación a proceso que será lo mas probable que ocurra".

"Un juez del estado de Veracruz jamás le va a dictar la no vinculación a Winckler; o sea que por default, lo van a volver vincular".

Por lo que señalan que este proceso llevará un buen tiempo:  

"El juez federal, lo marca la Ley de Amparo, puede dar los efectos inmediatos según amparo. Yo he visto, por mi experiencia, que no lo dan tan fácil aún cuando lo prevé la ley. Entonces esa sentencia tendrá que causar ejecutoria hasta que llegue a un Tribunal Colegiado, por lo que no se duda que la Fiscalía General del Estado (FGE) va a interponer el recurso de revisión a dicho amparo".

¿Qué van a hacer los jueces del Colegiado?  

Bueno, se va a ir a la revisión, la FGE diciendo que no están de acuerdo con la resolución del juez, y el propio defensor o el propio procesado podrán irse también a la revisión, a ver si mejora".

Según su experiencia el jurisconsulto comenta que los tribunales colegiados jamás se quieren arrojar facultades de jueces.

"Entonces es casi un hecho que le van a confirmar la vinculación a proceso".

"Una vez que cause ejecutoria va a llegar otra vez al juez de control, el que conoce el asunto de Jorge "N", y el juez una vez que analice todo, como le dieron plenitud de jurisdicción, va a reiterar el auto de vinculación al acusado".

¿Cuánto tiempo podría durar todo esto todo?

Estamos en mayo, yo pienso que para enero del próximo año (2024) estaríamos sabiendo cuál es su próxima resolución (del juez de control), pero de mientras se queda con la nueva vinculación y la revisión, que tarda de 4 a 6 meses. "Lo hemos vivido en otros casos", puntualizó.

A ver en qué termina el caso, porque como van las cosas, salvo que llegue a gobernar un amigo o un aliado Yunista de Winckler (escenario prácticamente imposible en 2024) al ex fiscal Yunista le espera un largo rato metido en la cárcel, posponiendo su propio proceso tras las rejas.

Web Master