La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 22, 2023

PC Nacional reveló que el semáforo del Popocatépetl cambió a Amarillo Fase 3 debido al incremento en la actividad volcánica

     Ciudad de México. | 22 mayo 2023

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- La Coordinadora Nacional de Protección Civil Laura Velázquez Alzúa, reveló este domingo 21 de mayo de 2023 que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl cambió a Amarillo Fase 3 debido al incremento en la actividad volcánica del Popocatépetl.

“El comité científico asesor llegó a la conclusión de hacer la recomendación correspondiente para cambiar el nivel de Amarillo Fase 2 a Amarillo Fase 3”,dijo

La funcionaria federal indicó que, de acuerdo con el Comité Científico Asesor, la actividad general del volcán sigue mostrando un aumento gradual, a través de diversos parámetros en el que se identifican cambios en su comportamiento con respecto a etapas previas.

 

Velázquez Alzúa detalló que los parámetros indicados por el Semáforo de Alerta Volcánica Fase 3 son los siguientes:

*Actividad eruptiva de explosividad a baja intensidad. (En esta fase puede esperarse de explosiones de leves a moderadas que lancen fragmentos en el entorno del cráter Lluvias de leves a moderadas en poblaciones en el entorno al volcán y en algunas ciudades lejanas.

*Riesgo para la aviación.

*Crecimiento importante de domos y posibilidad de expulsión de magma.

Explosiones importantes de intensidad creciente, que lanzan fragmentos a distancia considerables.

Las acciones que deberán implementarse por parte de las Unidades Estatales de Protección Civil durante la duración de la Fase 3 son:

*Comunicar la situación que se presenta al público y medios de comunicación, así como las medidas de mitigación y preparación.

*Preparar personal, equipos de evacuación y albergues.

*Implementar medidas específicas para las personas más vulnerables.

*Poner en marcha medidas preventivas para evitar las afectaciones por caída de ceniza y fragmentos.

*Alertar a los Sistemas de Navegación Aérea.

*Limitar el acceso al volcán sobre una mayor extensión.

Finalmente, Laura Velázquez Alzúa informó que el Comité Científico Asesor se instala en sesión permanente para brindar información.

Recordó a la población que se mantiene vigilancia del volcán a través del monitoreo visual y sísmico por parte del Cenapred las 24 horas del día los 7 días de la semana.

La madrugada de hoy domingo, el Popocatépetl registró una nueva explosión y episodios de tremor constante.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que en las últimas 24 horas el volcán produjo 94 exhalaciones de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza.

Además, registraron 647 minutos de tremor, tres explosiones menores y una moderada.

También se registró caída de ceniza en cinco alcaldías de la Ciudad de México y 20 municipios del Estado de México.  

Web Master