La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 03, 2023

Resultados negativos en la producción industrial

*Durante el periodo 2019-2022, el valor de la producción de la industria en Veracruz registró una caída de -13.8%. 

Xalapa, Ver. | 03 mayo 2023

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Este resultado ubica al Estado en el lugar 27º entre los estados de más bajo desempeño, lo cual contrasta con el de otros estados que en el mismo período tuvieron mucho mejor desempeño, como es el caso de Tabasco que creció 39%, Chiapas 29.4, Oaxaca 24.7, Chihuahua 11 y Baja California 7.3%.

 

En un análisis de las actividades del estado de Veracruz que componen la Industria se observa que la Construcción registró una caída de -31.6%. De igual manera la generación de Energía eléctrica, la distribución de gas y agua mostró una disminución en su producción de -29.8% y las Manufacturas descendieron en -5.3%. Sólo la Minería registró un desempeño positivo, aunque muy débil, con una tasa de crecimiento de apenas 1.6%. 


Al comparar la actividad de la Industria de la Construcción entre las entidades federativas se observa que Veracruz se ubicó en el lugar 28º entre los estados con el más bajo desempeño, superado de manera amplia por otros como Tabasco que registró un aumento de 178%, Oaxaca 53 y Chiapas 27%. 



De igual manera, en la Industria Eléctrica, del gas y agua, Veracruz registró una reducción en su producción de -30%, y si bien la mayoría de los estados mostraron reducción en su producción, Veracruz se ubica entre los de más bajo desempeño, lo cual lo coloca en el lugar 27º a nivel nacional. 



En la industria manufacturera la producción en Veracruz registró una reducción de -5.3% siendo de los pocos estados que tuvieron comportamiento negativo y entre los cuales ocupa el lugar 29º por ese bajo desempeño. Lo que contrasta con lo observado en otros como Baja California que registró un incremento de 14.8%, Quintana Roo 11.2% Nuevo León 11.1 y Chihuahua con 10.7%. 

Web Master