La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 29, 2023

Siguen prisioneros en el estado de Veracruz un promedio de 600 personas tras el derogado delito de ultrajes a la autoridad

         Xalapa, Ver.  | 29 mayo 2023 

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Todavía hay cerca de 600 personas encarceladas por el delito de ultrajes a la autoridad indicó el abogado Tomás Mundo.

“En el caso de ultrajes a la autoridad que fue una aberración jurídica que creó este gobierno, hubo más de mil personas detenidas mil 500, hoy todavía hay 600 que están privadas de su libertad, porque les fabricaron otros delitos”, explicó.

Aseguró que él de manera particular está llevando el caso de tres veracruzanos que pronto dará a conocer cuál es su situación jurídica, pero a todos ellos les fabricaron un delito luego de que se derogara el de ultrajes a la autoridad.

Mundo señaló que la legalidad en el marco de la ley suprema que es la Constitución que es la que defiende a los justiciables de lo que ocurre, es lo más importante. Sin embargo, hay estados como Veracruz en donde se han cometido atropellos, detenciones ilegales.

Consideró que en algunos estados abusan de la prisión para temas políticos.

“Lo que queremos defender es la supremacía de la Constitución, mientras la Corte Interamericana de Derechos Humanos estás sancionando y condenado a México por el abuso de la prisión, eso es lo que estamos defendiendo efectivamente que en México se está abusando de la prisión”, expresó.

Afirmó que, a nivel nacional, de 225 mil presos el 50 por ciento están sujetos a un proceso penal, es decir son presos sin condena.

Ejemplificó este tipo de abusos como el que ocurrió en contra de José Manuel del Río virgen quien pasó 6 meses preso en Veracruz, hasta mediados de junio del año pasado luego de que un juez dictó el auto de no vinculación a proceso, debido al amparo que fue ratificado por un tribunal colegiado.

Web Master