La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 28, 2023

A partir de este fin de semana entra la cuarta ola de calor, ambiente caluroso a extremadamente caluroso

                                                    Redacción | 28 junio 2023

www.tribunalibrenoticias.com 

Tribuna Libre.- La ola de calor que ha azotado a México en las últimas semanas ha bajado, sin embargo las temperaturas extremas persistirán en nuestro país, especialmente en el norte, y con la llegada de las tormentas y lluvias, podrían empezar a surgir problemas para los estados del sur.


De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, la "circulación anticiclónica" que provocó las temperaturas extremas de junio se ha debilitado a partir del viernes, lo que significa que, en teoría, la tercera ola de calor del año en México ha terminado, pero desafortunadamente viene la cuarta.

Aunque en varias partes de México la calor ha cedido bastante, hay varios estados que siguen y seguirán sufriendo de temperaturas altas. Según la CONAGUA, continuará el ambiente de caluroso a extremadamente caluroso en estados del norte de México, así como en algunos del sur, e incluso en el centro.

Sin embargo, las lluvias también estarán llegando a gran parte de nuestro país, incluyendo lluvias intensas en Michoacán, Guerrero y Oaxaca, así como intervalos de chubascos en otros estados.

Pero en cuanto a la próxima ola de calor (que podría ser la última, de acuerdo a los pronósticos de la UNAM), se sabe que podría golpear al país a partir de este sábado 1 de julio, siendo la principal razón el choque atmosférico de presiones.

Ahora, en cuanto cuándo terminará esta cuarta ola, desafortunadamente todavía no hay una respuesta, pero este tipo de ondas suelen durar al menos 3 días y el cambio climático las ha vuelto cada vez más largas e intensas, así que podríamos tener un julio bastante caluroso este año.  

Aunque es un pronóstico reservado y la fecha exacta puede variar, los expertos de la UNAM confían en que esta nueva ola de calor se sentirá muy similar a la que acaba de terminar, así que los grados Celsius esperados dependerán del estado.

No obstante, se pronostican altas temperaturas en todas partes de nuestro país, aunque las temperaturas más elevadas se presentarían en: Campeche, Coahuila, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, Nuevo León, San Luis Potosí y Sinaloa, donde se podrían registrar valores superiores a los 50 grados Celsius.

De acuerdo un investigador en TV UNAM, la ola de calor: "Se trata de la 'aceleración de un jet' que está en la atmósfera, que hace que el flujo atmosférico se interrumpa y ocurra un bloqueo que aumenta la presión y radiación".

Durante el calor extremo, ya sea un día caluroso o una ola de calor, siempre hay que ser cuidadosos, pues aunque es raro que una persona muera "de calor", no es imposible, ni sano lidiar con las consecuencias sin preparación.  

Sigue  las siguientes recomendaciones:

1.- Bebe agua para mantenerte adecuadamente hidratado (si tu médico normalmente limita tus líquidos, consulta con él cuánto debes beber durante el clima cálido)

2.- Mantente fresco usando toallas húmedas que contengan hielo, poniendo tus pies en agua fría y tomando duchas frescas (no frías).

3.- Si no tienes aire acondicionado, considera visitar un centro comercial con aire acondicionado o una biblioteca pública

4.- Bloquea el sol en casa durante el día cerrando cortinas y persianas

5.- Abre las ventanas cuando haya una brisa fresca, la temperatura exterior sea más fría que la interior y si es seguro hacerlo.

6.- Mantente alejado del sol durante la parte más calurosa del día. Si tienes que salir, usa un sombrero y protector solar, y busca sombra.

7.- Cancela o pospón salidas. Si es absolutamente necesario salir, quédate en la sombra y lleva mucha agua contigo.

8.- Usa ropa holgada de colores claros hecha de fibras naturales como algodón y lino.

9.- Come comidas más pequeñas con más frecuencia y comidas frías como ensaladas.

10.- Asegúrate de que los alimentos que necesiten refrigeración se almacenen correctamente

11.- Permítete suficiente tiempo para descansar y evitar actividades intensas como el deporte, la renovación y la jardinería.

12.- Mira, lee o escucha informes de noticias para obtener más información durante el calor extremo y cuando se pronostican olas de calor.

Web Master