*Para los habitantes de Zongolica, es un símbolo de identidad que les permite situarse en la historia nacional, afirma Lidia Irma Mezhua Campos.
Xalapa, Ver. | 07 septiembre 2023
Tribuna
Libre.- La
diputada Lidia Irma Mezhua Campos hizo uso de la palabra durante la Tercera
Sesión del Segundo Receso para dar a conocer la importancia y trascendencia de
la Bandera Siera en la historia de México, especialmente durante el periodo
independentista.
Ante la Diputación Permanente, la legisladora
detalló que la Bandera Siera fue elaborada por los miembros del Ejército de la
Sierra durante el movimiento revolucionario encabezado por el sacerdote Juan
Moctezuma y Cortés, párroco de Zongolica, en 1810.
Esta bandera tenía en la franja central un
carcaj con flechas cruzado por una espada y un arco, bandas verticales en
colores verde, blanco y rojo, tomados de un ave vista solo en la Sierra de
Zongolica, de cabeza verde, cuello blanco y plumaje rojo, a la que los nativos
llamaban Cuautotol.
La denominación del lábaro, según la
investigadora Carolina Baur Arenas, deriva de la palabra “sierra”, que, al ser
trasladada al náhuatl, se convierte en “siera”. El estandarte acompañó al
Ejército durante sus batallas en la región.
En 1918 –abundó Lidia Irma Mezhua Campos-, el
diputado Samuel Tello donó el lábaro al Museo Nacional de Historia ubicado en
el Castillo de Chapultepec junto con algunos papeles históricos relacionados
con su origen.
De acuerdo con Carolina Baur, la Bandera
Siera es una de las precursoras del actual lábaro patrio, quizá el antecedente
más antiguo, anterior a la bandera que se elaboró en Iguala, considerada el
primer ejemplar.
La legisladora manifestó que para los habitantes
de Zongolica la Bandera Siera se ha convertido en un símbolo de identidad que
les permite situarse dentro de la historia nacional. En virtud de esto, su
recorrido, que abarca tanto Las Altas Montañas como las partes bajas de los
valles, cobra un especial significado simbólico y territorial.
“El recorrido de la Bandera Siera es un
ejemplo, entre varios, de manifestaciones culturales que muestran el interés de
una gran parte de la población, la cual nos remite a una relectura de la
identidad étnica de la Sierra posicionándola como elemento activo en la lucha
independentista, dejando de lado su imagen de región oprimida y marginal”,
concluyó.