La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 20, 2024

Ante la veda electoral diputados no podrán definir bajar la edad de adultos mayores de pensión Bienestar, nueva edad podría ser de 60 años

*Sería hasta después del 2 de junio cuando se debatan las propuestas.


 

Ciudad de México. | 20 marzo 2024

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Los programas sociales de la Secretaría de Bienestar que más éxito ha tenido ha sido la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, puesto que gracias a esta las personas de 65 años y más reciben, cada dos meses, 6 mil pesos.

Bajo este entendido, en los últimos meses se han presentado iniciativas de reforma constitucionales para reducir la edad mínima para ser beneficiario de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores.

Es de esta forma que tanto Morena como los partidos de oposición al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador han promovido enmiendas a la Carta Magna para hacer posible que se acceda al programa social federal antes de los 65 años de edad.  

*En un primer momento, tanto Morena como el PRI presentaron en la Cámara de Diputados reformas para reducir la edad mínima de la Pensión Bienestar a los 62 años, diferenciándose la propuesta del partido guinda de la de los priistas en el público objetivo, puesto que solamente aplicaría a personas de comunidades indígenas y afromexicanas, mientras que los del tricolor proponen que sea válida para toda la ciudadanía.

Con todo, tras el arranque de las campañas electorales para las elecciones federales del 2 de junio de este 2024, Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición "Sigamos haciendo historia" (Morena, PT y PVEM) y la de "Fuerza y Corazón por México" (PAN, PRI y PRD), Xóchitl Gálvez, han propuesto la reducción de la Pensión Bienestar para las Personas Adultas Mayores a los 60 años, aunque en el caso de Sheinbaum se contempla una ayuda extra solo para mujeres de 60 a 64 años, en tanto que la ex senadora del PAN busca que sea universal, tanto para hombres como para mujeres.

Con todo, debido a que las campañas electorales por las elecciones federales de este verano han comenzado, reformas que aludan a temas de programas sociales federales no serán debatidas hasta pasados los comicios electorales, ello al considerarse que pueden influir en el voto de los electores y usarse con fines electorales.

Aunado a ello, habrá que recordarlo, desde finales del pasado mes de febrero de este 2024 los beneficiarios de la Pensión Bienestar han dejado de recibir sus pagos, ello también por los procesos electorales en turno, por lo que el próximo depósito será hasta julio del año en curso, aunque no habrá que dejar de lado que se les depositaron dos semestres adelantados, es decir, recibieron 12 mil pesos.

Web Master