La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 25, 2024

Conversatorio … Mi miércoles 23 de marzo del 1994, notas personales del asesinato de Colosio

Mi solidaridad con Vicente R. Espino-Jara, víctima de la barbarie del autoritarismo stalinista que recorre el Ayuntamiento de Xalapa,Ver.


Ángel Rafael Mtz. Alarcón | 25 marzo 2024

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- El presente 23 de marzo del 2024, se cumplen 30 años del asesinato del licenciado Luis Donaldo Colosio Murrieta, (10-febrero de 1950-23 de marzo de 1994). Candidato a la presidencia de la república postulado por el Partido Revolucionario Institucional, para encabezar el sexenio de 1994-2000.Para sustituir a Carlos Salinas de Gortari, el gran reformador del país en el marco de la introducción del neoliberalismo.

En el siglo XX mexicano hay varios acontecimientos de muerte en los encargados del poder ejecutivo federal. En febrero de 1913, el presidente constitucional Francisco I Madero, (1873-1913) fue fusilado. En mayo de 1920, el presidente Venustiano Carranza, fue asesinado,(1859-1920). El presidente electo, Álvaro Obregón,(1880-1928). Ex presidente de México entre los años de 1920 a 1924. Hubo atentados a  Pascual Ortiz Rubio, (1877-1963) Manuel Ávila Camacho (1897-1955) y Gustavo Díaz Ordaz Bolaños, ( 1911-1979).Apenas se conoció dicho atentado, ocurrido el 5 de febrero de 1970. Fue un secreto muy bien guardado por el Estado Mexicano; gracias a la investigación de José Ramón Cossío, su libro Que nunca se sepa…

Hace 35 años, conocí  y leí: Lázaro Cárdenas. Obra. Apuntes desde 1913 a 1970. En cuatro tomos, bajo el sello editorial de la UNAM. Donde el presidente Cárdenas, por espacio de 57 años, escribió sus notas personales. De esta lectura he intentado también llevar anotaciones personales en estos últimos 37 años. No tan disciplinado como el General Lázaro Cárdenas.

1994, fue sin duda un año extremadamente complejo en la vida política de México; primero entró en vigor el Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos, Canadá y México, y minutos más tarde la rebelión del ejército Zapatista de liberación Nacional en el sureste del país. Carlos Salinas de Gortari, tiene que anunciar no hacer bolas en la candidatura del PRI.  El asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio. El asesinato del diputado electo de José Francisco Ruiz Massieu (1946-1994). Cuñado de Salinas de Gortari. Para finalizar  con  una devaluación del peso frente al dólar.

Miércoles 23 de febrero de 1994: La primera noticia del día fue el fallecimiento de la tía Esperanza Bello Seseña,murió en su natal Altotonga, Veracruz. Caminar para el Ciesas-Golfo, con el Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán, nos trasladamos a la unidad de Humanidades, para escuchar la conferencia magistral del doctor Rudolf  Widmer de la Universidad de Berna-Suiza, quien dictó una conferencia sobre el sotavento… Regresamos al Ciesas Golfo. Se comió en la casa de la familia Velasco Vargas, con el investigador suiza, Abel Juárez Martínez, Francisco Córdoba Olivares, Romeo Cruz, Sergio Vázquez… a las 17 horas en el Palacio Municipal de Xalapa para el homenaje al xalapeño Rafael Fuentes Boettinger (1901-1971) y Carlos Fuentes Macias (1928-2012). El primero diplomático y el segundo destacado hombre de letras. Padre e hijo. Me senté atrás del Dr. Aguirre Beltrán. Salude a Mario Moya Palencia, ex secretario de Gobernación en 1970-1976. Llegó el Senador de la República, Miguel Alemán y Sra. Sergio Pitol, presente. El acto lo presidió el gobernador de Veracruz, Patricio Chirino Calero, y mi amigo el alcalde Armando Méndez de la Luz, ( primo de los Bevanidez Marín) no había pasado media hora, cuando el secretario general de Gobierno, Miguel Ángel Yunes Linares,  su entrada muy marcialmente y se dirigió al gobernador y le entregó una nota. Regresó nuevamente Yunes para confirmar la noticia. Todo cambio en la atmósfera, Miguel Alemán, recibía llamada en su celular de primera generación.Manuel Fernández Ávila, también recibía una llamada, era la primera vez que veía en directo cómo funcionaba un celular, no se entendía muy bien que había pasado, un tiro en la cabeza. Carlos Fuentes, agradeció al ayuntamiento de Xalapa, el homenaje a su padre describiendo el Xalapa de los años veinte. En el tercer aviso, el gobernador abandonó el evento, la sesión solemne se terminó. Para aquellos minutos ya tenía claro que había pasado. Los políticos del Gobernador tiraron las bocinas, para evitar alguna declaración del gobernador amigo personal del candidato Colosio. Don Gonzalo Aguirre Beltrán, pensó que había un atentado en el Palacio. En la salida Francisco Morosini, le explica al Dr. Que había atentado contra el candidato del PRI. El atentado fue en Lomas Taurinas en Baja California. Moya Palencia, es el ideólogo de la campaña le informó al doctor Aguirre Beltrán;  me dio el avento a funeraria Bosques de Recuerdo para asistir a la celebración de la víspera de Guillermina Barrada,hermana de la primera comunidad del Calvario. En el velorio ya fui recolectando más información, gracias a Dolores Rosas, quién explicó detalladamente la situación.

Ya en casa conectado a la televisión y radio. Todos confirman que el asesinó fue detenido, en el acto de proselitismo en Lomas Taurinas  de la ciudad de Tijuana, con la canción de la culera. Empieza a dar informes del asesino, Mario Aburto Martínez de 23 años, nacido en la Rinconada, el 3 de octubre de 1970, hijo Rubén Aburto Cortes y María Luisa Martínez . En casa toda la familia hace sus conjeturas, y el rumor que no llegaría a ser presidente y empiezan acusar a Manuel Camacho Solis (1946-2015) Desde Rio Alto, California recibí llamada de Virginia Richarson para consultarme que pasa en México. Viendo los programas especiales de Televisa y TVazteca. A las 22:30 horas de confirmar el fallecimiento del licenciado Luis Donaldo Colosio Murrieta,  es la reconocida periodista de Talina Fernández, las cosas cambian en el país en las próximas horas.

El país preparaba las vacaciones y la semana santa; el gobierno preparó todos servicios fúnebres en la ciudad de México, para luego el cuerpo sería traslado a su natal estado de Sonora. Una lucha interna para elegir al sucesor del candidato asesinado, hasta don Luis Echevarría Álvarez,(1922-2022) también le propuso a Salinas de Gortari  al sustituto de Colosio.

Un año más tarde tuve con conversación con el político veracruzano; Juan Maldonado Pereda, (1934-2013) Delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en el estado de Baja California del Norte, fue el veracruzano quien tuvo en sus manos al moribundo Colosio, camino al hospital. Don Juan, me decía que esa bala también me mató a él.

30 años más tarde saludé al ex gobernador de Veracruz, Miguel Yunes Linares  en el registro a gobernador de Veracruz de Pepe Yunes Zoriila,  como candidato del Frente Amplio integrado por el PAN, PRI, PRD, en orden de registro, 1939, 1946 y 1989. Charlamos brevemente. Estimado leer sería un buen ejercicio recordar que estabas haciendo cuando mataron a Luis Donaldo Colosio Murrieta   

Web Master