La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 22, 2024

El Baldón: Necesito curarme

                                            


José Miguel Cobián | 22 marzo 2024

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Un primo mío, al que quise mucho, me decía que platicando conmigo sus preocupaciones y problemas se curaba. Entendí que hablar de ello era una técnica muy útil que se utiliza como terapia de grupo.   Hoy, el que esto escribe necesita curarse.  

Fíjate amigo, que estoy harto, durante mucho tiempo he disfrutado las discusiones ya sean de economía, de política, de religión, de historia, de sociología, de temas fiscales.  Temas que a lo largo de mi vida he estudiado y por ello tengo un poquito de conocimiento al respecto.   Peeeeero, siempre he discutido y comentado con gente que tiene criterio, que es capaz de escuchar el punto de vista del otro, de ponerse en el lugar del otro, y llegar a una conclusión común.  Gente que como yo, si entiende que su punto de vista esta equivocado, concede de inmediato y a otro tema.  

El auge de las redes sociales ha traído el poder de opinar sobre cualquier tema a cualquier persona.  Con el nivel cultural de México resulta difícil encontrar personas que tengan el conocimiento y la experiencia suficientes para poder profundizar sobre algún tema, la mayoría no tiene la menor idea, pero tiene la facilidad de escribir.  

Pero esa no es la peor patología del opinante de chats y redes, la peor patología es la necesidad de tener razón, y la imposibilidad de conceder que se equivocaron, o que pudieran estar equivocados.  Se defiende una idea equivocada con la misma pasión con la que se defiende al equipo de futbol mexicano ante un extranjero. Aún a sabiendas de la bajísima calidad del futbol nacional.   

Aunque suene terrible, lo voy a decir.  Todos creen que todos somos iguales.   Y no es así. Hay expertos, hay gente con conocimiento que SABE, y hay gente que solo cree, piensa u opina sin la menor base en la cual sustentar su opinión.   Pero en las redes sociales, creen que alguien que se dedica a una profesión, digamos un médico, es capaz de opinar -sin jamás haber estudiado- sobre economía.   

Lo que es peor, el mexicano es extremadamente manipulable. Y no, no me refiero nada más a lo que conocemos como chairos, también entre la fifiada hay una enorme cantidad de manipulados.   

Ve en los grupos de chats, que comparten una y otra vez mentiras, falsedades, verdades a medias o verdaderas tonterías.  Y no se dan cuenta de ello.   Me lo dijo fulana, me lo mandó mengano, y con eso ya consideran que es veraz, sin tomarse la molestia de verificr en lo más mínimo si es razonable o no lo que envían.   

Hay de aquél que no opine en los chats endogámicos acorde al pensamiento de las mayorías. Automáticamente es tachado de traidor.  Nota:  Un chat endogámico es un chat en el cual todos están de acuerdo en algo, y comparten información, videos, audios, textos y opiniones que únicamente respaldan la opinión del grupo. En muchos casos, sin la mínima capacidad de análisis.  

Algunas tonterías que he leído en los últimos días son: ¨AMLO consagró al país a la madre tierra, por lo tanto, lo consagró al demonio¨.     ¨Reforma publica una encuesta que favorece a Claudia porque ya se vendieron¨, sin darse cuenta de que el propio grupo reforma desestima su propia encuesta al informar que 42% de los encuestados no respondió.  ¨Loret ya se vendió¨, porque en algún programa analiza la ventaja de Claudia sobre Xóchitl en las encuestas y los posibles escenarios una vez que gane Claudia.    ¨AMLO no ha recibido a las madres buscadoras porque sus abogados que son de Salinas Pliego se los prohibieron a las madres buscadoras¨.      ¨El tren maya será un gran negocio para México¨.    ¨El Aeropuerto Felipe Ángeles AIFA, es mejor de lo que pudo haber sido el aeropuerto de Texcoco¨.  ¨El vocero de Xóchitl dice que van a quitar las pensiones¨ y muestran un video de Macario Schettino en dónde explica que las pensiones sin ton ni son no son sustentables en el largo plazo; lo peor es que Macario no tiene ninguna relación con la campaña de Xóchitl, y se refiere al problema que va a enfrentar quien gane la elección, sea Claudia o Xóchitl.   

Ya no digamos de hablar de datos duros, cada grupo no cree lo que no le conviene a su candidata y cree lo que le conviene a ella.  Resulta ridículo ver a un amlover desacreditar todo el tiempo a Reforma pero cuando publica su encuesta, entonces si le da toda la credibilidad. Mientras que un Xochilover hace exactamente lo contrario.  

Es desesperante el nivel de desinformación del pueblo mexicano, pero es todavía más duro darse cuenta de que en lugar de buscar la información y salir de dudas, prefieren escuchar lo que dice otra persona, sea conocido, amigo, o medio afín utilizado para adoctrinar.   

Al mexicano no le trates de explicar temas más allá de lo básico, el chiste, el meme, la descalificación a priori, porque simplemente no fue educado para ello.  Salvo honrosas excepciones.      Como la razón no reina en la mente del elector, jamás emitirá un voto razonado, y por lo tanto, las posibilidades de equivocarse son enormes.  Más aún cuando después de la elección, el mexicano se desentiende hasta la próxima elección.  Si gana su candidato, piensa ¨ganamos¨, y si pierde, entonces ¨perdió¨.    Yo pienso que si va al cine y ve que besaron a la muchacha guapa, sale de allí diciendo: ¨La besamos¨.  Así de ridículo.  

México es nuestro país, y hay que seguir luchando por él. Pero es imposible luchar contra la desinformación y el fanatismo, cuando su masa crítica es enorme. Parece que el deporte nacional es el engaño y el auto engaño.  Baste escuchar a los equipos de todos los candidatos: ¨vamos bien, vamos a ganar¨.   Cuando menos el 50% de ellos, si son de morena y PRIANRD, está equivocado, pero vive su sueño, del cual va a despertar el 2 de junio a las 18.00 hrs.

elbaldondecobian@gmail.com    @jmcmex                                                    

Web Master