La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 19, 2024

El fenómeno metodológico “La Niña” traería huracanes más fuertes, ya se aproxima a México

*Con “La Niña”, se espera una mayor cantidad de ciclones tropicales en el Atlántico, lo cual aumenta el riesgo de una temporada de huracanes más activa y potencialmente.


 

Ciudad de México. | 19 marzo 2024

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- De acuerdo a expertos en meteorología, el fenómeno climático “La Niña” se aproxima cada vez más a México, mientras que “El Niño” muestra signos de debilitamiento. Este fenómeno, que se caracteriza por temperaturas del agua más frías de lo normal en el Océano Pacífico tropical, podría tener importantes implicaciones para el clima y la temporada de huracanes en nuestro país.

De acuerdo con información proporcionada en un sitio web especializado, se estima que “La Niña” estará presente en la segunda mitad del año 2024, incluyendo la temporada invernal. Las previsiones indican que este fenómeno podría alcanzar una intensidad que lo catalogaría como una “Niña fuerte” a muy fuerte, con anomalías de temperatura de hasta -1.5 °C o incluso inferiores.

Uno de los principales efectos del Fenómeno de “La Niña” en México sería el aumento de la lluvia, especialmente en regiones como el noreste, centro, oriente, sureste y parte del Pacífico. Esta mayor precipitación podría tener impactos tanto positivos como negativos en diversas actividades económicas y en la seguridad de la población, siendo importante estar preparados para eventuales inundaciones y deslizamientos de tierra.

Otro aspecto destacado es el impacto en la temporada de huracanes. Con “La Niña”, se espera una mayor cantidad de ciclones tropicales en el Atlántico, lo cual aumenta el riesgo de una temporada de huracanes más activa y potencialmente más intensa. Brian McNoldy, investigador científico de la Universidad de Miami, advierte sobre el aumento del riesgo de una temporada de ciclones muy activa debido a “La Niña” y las condiciones anómalamente cálidas en el océano.

Este fenómeno es la contraparte de “El Niño”, y ambos forman parte del fenómeno más amplio conocido como “El Niño-Oscilación” del Sur (ENOS).

Durante un evento de “La Niña”, los patrones climáticos globales pueden experimentar cambios significativos, desde patrones de precipitación hasta la actividad de huracanes.

Web Master