La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 13, 2024

Entre lo utópico y lo verdadero

SEV no paga la prestación laboral del seguro “Vida Institucional” desde hace un año

***Trabajadores y familiares quedan en la indefensión si fallecen o sufren accidente de trabajo.


Claudia Guerrero Martínez | 13 marzo 2024

www.tribunalibrenoticias.com  

Tribuna Libre.- Nos envían un relato indignante, de un tema del que muchos hablan, pero poco se difunde en los medios de comunicación y es el hecho de que todos los trabajadores de la SEV, tanto estatales, como federales, tienen la prestación un Seguro de Vida Institucional y recordemos, cuando el gobierno de Javier Duarte de Ochoa dejó de pagar y muchas personas quedaron desprotegidas al fallecer los titulares de las plazas o quedar discapacitados, siendo  la aseguradora quien no les pagó el seguro, ya que no existía la  póliza vigente.

Resulta que ya tiene más de un año que el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez no ha contratado ese seguro, siendo una prestación a la que tienen derecho todos los trabajadores de la Secretaría de Educación de Veracruz y nadie sabe qué hicieron con el presupuesto para pagar dicho seguro y los empleados se encuentran desprotegidos en caso de fallecimiento o quedar discapacitados para trabajar, pues no van a recibir ni un peso por concepto de ese seguro.

Lo más extraño, el silencio de los sindicatos.

Con base a una solicitud de Transparencia en la SEV para conocer sí existía una  póliza de seguro vigente por ese concepto, la respuesta fue evasiva por parte  de la dependencia, ya que la SEV a través del área de Recursos Humanos informó estar enterada de la contratación de una póliza colectiva con la aseguradora GNP, pero que la Secretaría no tiene en sus archivos ninguna evidencia de eso. Es muy preocupante que Recursos Humanos diga no contar con ningún documento de un tema que le compete por ser una prestación para los trabajadores de la dependencia. No quieren aceptar la nula existencia del seguro contratado o existe  una ineficiencia en las labores de esa área tan importante en la SEV.

Por otro lado, también se hizo la misma solicitud de información a la SEFIPLAN y la respuesta fue que ellos se encargan de la contratación de dicho seguro para todas las dependencias, a excepción de la SEV.

Y nos comentan: “Te pedimos hagas público este tema, pues es muy preocupante que no tengamos nuestro seguro que nos corresponde como prestación y sobre todo, es evidente que los sindicatos están en contubernio con la autoridad de la SEV y quedarse callados”, expresan los trabajadores de la SEV y están indignados.

Notita importante: Nos comenta un lector: “La continuidad de Víctor Manuel Arcos Feria como director del Instituto Tecnológico Superior de Huatusco en el contexto de la administración actual de Morena, pone en evidencia una alarmante tolerancia hacia prácticas corruptas y una flagrante violación de los derechos laborales de los trabajadores al servicio del Estado. Esta situación demanda una intervención inmediata y contundente para restaurar la integridad, la transparencia y el respeto por los derechos fundamentales en el entorno laboral. Es imperativo que se tomen medidas decisivas para corregir estas injusticias y garantizar un entorno de trabajo digno y ético. “La gente ya no quiere corrupción, cacicazgos, no quiere impunidad, no quiere injusticias, no quiere racismo, ni clasismo, ni discriminación, no quiere prepotencia, políticos fantoches, nada de eso quiere el pueblo, el pueblo se cansa de tanta pinche transa”, recordando lo que expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com  y www.claudiaguerrero.mx

Facebook: https://www.facebook.com/www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

Instagram: claudia. Guerreromtz

TikTok: @claudia.guerrero53

Web Master