La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 26, 2024

Incendios forestales en las altas montañas deja serias afectaciones al consumir sembradíos de la zona y cientos de hectáreas forestales

*La fuerte surada que afectó a la zona centro, provocó varios incendios forestales, casas destechadas, corte de energía eléctrica, caída de árboles en varias comunidades.  


 

Altas Montañas | 26 marzo 2024

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Las fuertes rachas de viento que han azotado la región centro del estado de Veracruz, ha dejado  serias afectaciones por los incendios en gran parte de la zona de las altas montañas, consumiendo varias hectáreas forestales así como parcelas de diversos sembradíos y cultivos de la zona, dejando pérdidas económicas incalculables a familias que viven del campo.   

El incendio que se dio desde el domingo aledaño al  “Pico de Orizaba” en la zona de Nogales, ha consumido un aproximado de cuando menos unas 300-400 hectáreas de zona boscosa, acabado con fauna silvestre, animales rastreros, de diferentes especies, hasta animales domésticos han quedado consumidos por el fuego.


De la misma manera ha consumido algunas viviendas de familias que habitan cerca del siniestro dejando en la calle a las personas que han tenido que resguardarse en albergues habilitados para tal.

Decenas de personas voluntarias apoyan a las brigadas de Protección Civil tanto del estado de Veracruz como de municipios cercanos, bomberos y brigadas de auxilio que se han sumado a la sofocación del fuego, abriendo brechas corta fuego para evitar que las fuertes llamas se propaguen, elementos de la marina y sedeña en helicópteros lanzaban miles de litros de agua en la zona incendiada.


    

Entre los incendios el día de ayer se podía contabilizar el cerro de “Atotonilco” en Calcahualco, en Manuel León “San José de Gracia” igual se suscitó un incendio de un cañal (al parecer caña tierna), cerca de la reserva territorial de colorines camino a Villa Unión “Palo Alto” de Fortín otro incendio forestal consumió un pastizal amenazando el fuego con propagarse a zona habitada, lo cual fue impedido por voluntarios y bomberos.


Los daños ocasionados por los incendios en la región, aún no han sido cuantificados, ya que dejó algunas casas completamente destechadas, así como negocios sin techo y viviendas semidestrozadas por las fuertes rachas de aire que azotaron entre el domingo y lunes la zona centro.


Mientras tanto, protección civil hace un atento llamado a la sociedad civil a extremar precaución ante estos fenómenos naturales, invitando a mantenerse informado a través de los medios de comunicación y redes sociales

Web Master